Por Meryland Cuevas

Desviando un poco el refrán que dice “Dime con quien andas y te diré quien eres” refiriéndose a las malas compañías y como estas influencian a las personas, en este caso no hablaré de las malas compañías, sino de mi apreciación sobre la estabilidad de las relaciones de pareja del ambiente LGBT en Puerto Rico.

Antes de comenzar a hacer este articulo hice un poco de “research” sobre el tema, lamentablemente la data para Puerto Rico es prácticamente inexistente cuando comparamos todos los estudios realizados sobre las relaciones de pareja gay y lésbica en los Estados Unidos. Aun así, por pura casualidad mientras hacia una investigación para un ensayo que escribo sobre las diferencias en los servicios de salud para la comunidad LGBT, me tope con los resultados del Censo realizado en el 2010 donde se contabilizaban las personas gay.

Los resultados del Censo 2010 demostraron las siguientes cifras:
En Puerto Rico se contabilizaron 6,614 parejas del mismo sexo, este número representa 4.8 parejas por cada 1,000 hogares contados. 

De este total, un 70% = 4,623 eran parejas de mujeres y 30% = 1,991 eran hombres. Los cinco municipios con mayor numero de parejas del mismo sexo son:  

San Juan (1,327)
Carolina (400)
Guaynabo (247) 
Canóvanas (119)
Cataño (70)

Estos resultados fueron registrados por UCLA School of Law, The Williams Institute (al final del articulo encontrará el enlace para descargar el informe en formato .pdf)

Claramente, nosotros que estamos en este ambiente sabemos que hay muchos más de los que se contaron en este Censo, ya que las personas por diferentes razones no necesariamente se dejaron contar o simplemente no entendieron las instrucciones.
Realmente sería interesante poder hacer un estudio de la realidad de las parejas del mismo sexo en Puerto Rico, de el grado de compromiso y la estabilidad de las mismas, sin una base de datos concreta es muy difícil poder al menos, medir una muestra de lo que podría representar a gran escala el compromiso de parejas del mismo sexo en la isla.
Analizando solo algunos casos que he podido observar, tanto por las relaciones cibernéticas como las fuera del ciberespacio, he notado una diversidad en este amplio mundo de las relaciones, donde están las extremas infieles e inestables, como las que duran prácticamente toda la vida.
Puedo mencionar, dos casos en particulares que siempre me han llamado la atención por la inestabilidad emocional que representan estas dos mujeres, personas totalmente ajenas una de la otra, pero a la misma vez tan parecidas en ese detalle.
La primera, cada dos o tres meses, tiene un amor nuevo y lo proclama por todo su Facebook, todo es bello y color de rosa, pero no dura mucho y al par de meses ya tiene otra. La segunda, la cual no conozco para nada, las pocas veces que frecuento un lugar en particular, siempre la veo, algunas veces puede que yo vaya una o dos veces en el mismo mes, otras veces pasan los meses y no voy pero esa mujer siempre esta ahí, en esa barra.
Lo que he notado por mis observaciones, es que siempre que la veo después de un par de meses, tiene parejas diferentes. El asunto es que esto es un reciclaje total, porque esta persona se la pasa en la misma barra compartiendo con mujeres diferentes que frecuentan la misma barra, o sea, es como si fuera la mujer de todas!
Al contraste de todo esto, estas personas seguramente siempre terminan echándole la culpa a la otra por su inestabilidad, porque realmente no son capaces de darse cuenta de sus propias fallas. Uno puede cometer errores y todos lo hemos hecho, pero cuando tú te pasas la vida como un disco rayado, o sea, repitiendo la misma historia una y otra vez, entonces el problema eres tú.
A diferencia de estas dos mujeres, están las que se aman y se odian, las que pasan dos días de “Honey Moon” y el resto del mes matándose e incluso llegan a la violencia física. Se dejan y vuelven a la semana o en ocasiones, se dejan, se van a acostarse con la primera o el primero que llegue y luego se reconcilian y viven constantemente en un círculo vicioso, supuestamente fomentado por el gran amor que siente la una por la otra, un amor enfermizo e irracional.
Estas personas no se dan cuenta que tienen un problema más allá que la falta de amor y autoestima, tienen una codependencia emocional y lo que algunos llaman adicción al amor, que si no se atiende adecuadamente puede terminar trágicamente en algunas ocasiones, porque se puede salir totalmente de control, estas son relaciones disfuncionales que a la larga nunca terminan en nada bueno.
También conozco muchas parejas que aparentan estar muy estables, tienen muchos años juntas y se llevan de lo más bien. Parejas de hombres y mujeres con más de 15 y algunos más de 20 años en sus costillas, estos son dignos de admirar. Recientemente mi pareja y yo estuvimos compartiendo en Florida con una pareja de amigos que tienen 32 años juntos, se podrán imaginar que en mis conversaciones con ellos les pregunte como se puede durar tanto con una pareja? Existirá una formula secreta?
El secreto no es complicado, la formula de las relaciones perfectas no existe, son tantos elementos y muchos son muy independientes pero tan importantes. Hay tres cosas que no pueden faltar en una pareja, según me comentó una sicóloga que se especializa en terapia de parejas gay; Estos tres elementos son la compasión, la pasión de pareja y la intimidad.
Compasión: Te impulsa a estar ahí para tu pareja, en los momentos buenos y en los momentos no tan buenos, te ayuda a identificarte con sus preocupaciones y sus situaciones; te motiva a darle la mano y apoyarla.
Pasión: La llama de la pasión no se debe apagar, no importa el tiempo que lleven juntos, el sexo y la compenetración de pareja no debe faltar. Pasión, cariño, sexo, caricias, besos son esenciales en la vida de pareja.
Intimidad: No se refiere a la parte sexual, eso se lo dejamos a la pasión; esta intimidad se refiere a esos momentos que son para compartirlos con la pareja, sentarse juntos/as a conversar, pasar tiempo de calidad juntos/as, compartir solos, darse tiempo y atención. Esto es sumamente importante, también lo es la honestidad y la fidelidad.
En fin, hay tantas relaciones de pareja diferentes tanto entre los heterosexuales como las personas LGBT, los seres humanos somos sexuales y sociales, sentimos la necesidad de apego y de compartir en pareja, el problema es cuando nuestras relaciones de pareja no son estables ni sanas y se nos va la vida brincando de una relación a otra, vivimos una vida vacía y en constante búsqueda de llenar ese vacío del amor y esto no es saludable ni emocionalmente ni físicamente (ojo con las enfermedades de transmisión sexual).
El estar con la persona que realmente quieres estar es una de las cosas mas gratificantes de la vida, si consigues a esa persona y ambo/as sienten que son la pareja correcta mutuamente, entonces construyan su propia receta para su felicidad perfecta, esta formula no se vende en los libros, se construye en la marcha, cometiendo errores y aprendiendo de estos.
No tengan miedo de buscar ayuda profesional si en algún momento de su relación lo necesitan, esto es una señal de que les interesa mejorar como individuos y como pareja, al fin y al cabo, dime cuanto llevas con tu pareja y te diré quien eres….
Puede bajar el documento de los datos del la Población del Mismo Sexo  Censo 2010  – Puerto Rico en el siguiente enlace PR LGBT Censo 2010

ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración y Salud Pública. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2011/12/20/dime-cuanto-llevas-con-tu-pareja-y-te-dire-quien-eres/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
Facebook Comments