Por Meryland Cuevas  

Es casi a diario que me encuentro en diferentes escenas, ya sea en la calle, en el internet, en la barra o entre amistades, personas de nuestra comunidad LGBT que cometen los mismos errores de expresión cuando quieren hablar sobre su sexualidad o la de otros.   

Este error muchas veces es cometido por desconocimiento o por costumbre y es cuando decimos o expresamos que “nuestra preferencia sexual es ser lesbiana, gay, bisexual o transexual” o cuando se refieren a una persona transexual como travesti o viceversa.   Incluso, he escuchado y leído la expresión “estilo de vida” cuando se refieren a su orientación sexual o la de otros.
Cuando escucho o leo esto no puedo contener mi impulso de tratar de corregir y educar a la persona sobre este error, ya que estoy convencida que si nosotros como comunidad nos educamos sobre cuáles son nuestras diferencias y los términos correctos que nos identifican, podemos ser más efectivos al tratar de educar a otros (esto incluye al resto de la sociedad).
Así que comenzaremos  “por el principio” y espero ayudarles  a entender esas pequeñas diferencias de vocabulario que cuando la vemos desde otra perspectiva, realmente son grandes diferencias de la vida y la sexualidad humana.
Terminología:
Muchas personas escuchan o leen el término LGBT y no saben a que se refiere, este compone las siguientes palabras: Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (en español el termino también se describe en orden diferente GLBT – gay, lesbiana, bisexual y transgénero). 
También es utilizado con diferentes letras al final, añadiendo algunas nuevas terminologías, por ejemplo: LGBTQ (Q puede equivaler a Queer o Questioning), LGBTI (I puede equivaler a Intersex), LGBTQA (Questioning o  Queer  / A equivale a Ally o aliados).
Que es Estilo de Vida?
Estilo de vida es la manera en que vive una persona o un grupo de personas.  Tiene que ver con sus condiciones socio-económica, su vida en sociedad, tradiciones, comportamientos tanto individuales como culturales.  El estilo de vida muchas veces es influenciado por la cultura, los diferentes grupos sociales, la familia, las necesidades reales así como las posibilidades económicas, entre otras.  Como pueden ver, el Estilo de Vida, en nada tiene que ver con la sexualidad del ser humano.
Cuál es la diferencia entre Preferencia Sexual y Orientación Sexual?
La misma palabra “preferencia” implica que tenemos la capacidad de preferir o escoger, les doy un ejemplo “yo prefiero el color negro versus el color amarillo porque el negro me hace ver más delgada”, cuando tú tienes varias opciones a escoger y decides cuál de todas te gusta o prefieres más, eso es preferencia.  Lo cual claramente es totalmente contrario a lo que es Orientación Sexual, que implica que no tienes opción a elegir, simplemente eres así y punto.  Ser gay, lesbiana, bisexual, pansexual o heterosexual es una orientación sexual y no una preferencia.
El termino preferencia sexual, es típicamente y aceptablemente usado entre las personas bisexuales ya que  estas personas tienen la capacidad de sentir atracción sexual y/o romántica por personas de ambos sexos, en algún momento pueden “preferir” a uno de los sexos sobre el otro.  Mi caso en particular, como bisexual, siempre aclaro que prefiero las relaciones lésbicas sobre las relaciones heterosexuales, así que mi orientación sexual es bisexual, pero mi preferencia sexual es sbica.  
Es importante aclarar que no siempre las personas bisexuales tienen una preferencia, podrían algunos decir, que siente igual interés por ambos sexos.
Que es Identidad Sexual y el Sexo Biológico?
El sexo biológico es el determinado al nacer y es basado en las características biológicas sexuales: Los hombres tienen pene y escroto; las  mujeres tienen vulva, labia, clítoris y vagina.  La identidad de género, es la combinación del reconocimiento interno que una persona pueda tener sobre su propio género, el grado que ese reconocimiento esté relacionado con la naturaleza física del sexo biológico y como la persona desee ser reconocida por los demás; como una mujer o como un hombre.
En este grupo se encuentran las personas, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y los “Crossdressers  o Travestis” los cuales pueden tener diferentes orientaciones sexuales.
A continuación una breve referencia de las diversas orientaciones / identidades sexuales:
·  
  •    Homosexual:   Persona  que siente atracción sexual y/o romántica exclusivamente hacia personas de su mismo sexo.

  •  Heterosexual: Persona que siente atracción sexual y/o romántica exclusivamente hacia personas del sexo opuesto.

  •  Bisexual: Persona que siente atracción sexual y/o romántica por personas de su mismo sexo al igual que del sexo opuesto.

  •  Pansexual: Persona que siente atracción sexual y/o romántica por personas de todos los sexos y géneros. El pansexual puede tener una relación sexual o romántica con personas heterosexuales, bisexuales, homosexuales y/o transgenéros.

  •  Transgénero: Es un término sombrilla que agrupa a las personas quienes su identidad sexual no va conforme a las expectativas sociales que acompaña su sexo biológico.

  •  Transexual:  Persona que experimenta diferencias entre su sexo biológico y su sexo mental, el transexual siente que está en el cuerpo incorrecto que no corresponde a su identidad sexual y muchas veces recurren a cambios físicos, hormonales, estéticos y quirúrgicos para poder llegar a parear su sexo físico con su identidad de género.

  •  Crossdresers o Travestis : Son personas que gustan de vestir ropa que es identificada para el sexo opuesto al suyo, la mayoría de los travestidos, están muy a gusto con su identidad sexual y su identidad de género y no desean ningún cambio físico más allá de solo un cambio de ropa y maquillaje.  En este caso particular, existe mucha confusión entre las personas que no tienen pleno conocimiento de estas diferencias y piensan que los travestidos son transexuales o viceversa, este término puede resultar ofensivo para algunas personas.  Algunos travestis lo hacen por fetiche o simplemente porque les da placer sexual.

o   Los Transformistas: Son personas que artísticamente se transforman mediante atuendos, maquillaje y otros accesorios, en otra persona por lo general del sexo opuesto. Los transformistas pueden ser heterosexuales u homosexuales y lo hacen por lo general como expresión artística por trabajo y dinero.

  •  Intersexuales: Son personas que al nacer sus órganos sexuales o anatomía sexual no es típicamente atribuida a la de una mujer o un hombre. Por ejemplo, hay personas intersexuales que tienen una anatomía que aparenta ser de hombre en el exterior, pero sus órganos internos son femeninos o viceversa.  En muchas ocasiones la intersexualidad de una persona puede no ser reconocida al momento del nacimiento, esta podría ser descubierta durante la pubertad o más adelante en la vida.  Los intersexuales, también son conocidos como “Hermafroditas” pero este término ha dejado de utilizarse a nivel clínico.
Espero que esta breve explicación les ayude a comprender un poco más de la diversidad que existe dentro de nuestra comunidad LGBT y las diferencias entre los términos que nos identifican.  Recuerden que una comunidad educada, nos hace más fuerte!


ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2011/12/26/aprendiendo-sobre-nosotros-desde-lo-basico/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram