COMUNICADO DE PRENSA PARA DIFUCION INMEDIATA

 

En San Juan, PR a sábado, 28 de abril de 2012: Anoche fue en Tía María, en Septiembre 2010 fue en Circo, previo a eso fueron todos los negocios de la Calle Condado en Santurce. Casi nadie menciona ese incidente. Yo no recuerdo la fecha exacta. Sé que fue antes del operativo en Circo. Esa noche acompañe a la compañera Cecilia la Luz a un evento que se celebraba en el Túnel Azul para promover ese negocio. 
Ella y yo estábamos en la puerta del negocio y vimos como un gran contingente de motoras y patrullas policíacas, llegaron y bloquearon el tráfico de la calle Condado cerca de la medianoche.  La cantidad de agentes era impresionante. Venían portando armas largas y cortas, chalecos antibalas, canes, y rótenes entre otras. De inmediato se movilizaron a Circo, VIP, Junior’s y al Túnel Azul. 
Observe como por momento no dejaban salir ni entra a nadie a ese negocio. El terror era evidente en la cara  de todos en la calle y en los negocios pues era inusual el operativo, la cantidad de vehículos y de agentes en vueltos. En mi vida había visto algo similar. Luego los dejaron salir del negocio pero solo tras un cacheo palpando todo el cuerpo para verificar no sacaran nada ilegal del local. Cecilia y yo, tras identificarnos, hablamos con el agente de la policía municipal de San Juan a cargo del operativo que nos explicó que era un operativo conjunto con varias agencias para verificar permisos. 
El agente hiso énfasis en que habían hecho intervenciones similares en otros negocios frecuentados por personas heterosexuales esa noche, en Puerto Nuevo, lo cual corrobore en la prensa al otro día. Mientras habían cerrado el negocio el Túnel Azul y entraron a verificar permisos. Entiendo no encontraron nada fuera de orden pero ya el negocio estaba vacío y no valía la pena reabrir. En la acera hablamos también con Brian Healy de Circo Bar esa noche, negocio cuya actividad comercial también se vio afectada aunque continuaron operando.  
Observe también el impacto en VIP y Juniors, aunque no hable con su gerencia ni entre a sus locales. Luego del operativo, sentí coraje, me sentí discriminado, me sentí frustrado, y finalmente abandonamos el área y nos fuimos a nuestras casas. Nunca olvidaré el mal rato de esa noche pues momentáneamente  me sentí como un judío perseguido y a merced de los nazis aun viviendo en esta disque democracia
Luego sucedió el operativo de Septiembre de 2010 contra Circo Bar que fue también abusivo, donde incluso le bajaron los pantalones a un cliente mientras la prensa lo grababa en vídeo y fotografiaba, en lo que entiendo fue un burdo intento para hacer creer al publico general que allí adentro se celebran orgías sexuales o algo similar, cuando allí se va a bailar y beber, hablar y disfrutar con amistades y claro encontrarse con alguien interesante, al igual que en cualquier otra barra, disco o pub, excepto que aquí en su mayoría el público es gay. Según me informa Brian Healy, ninguna de las supuestas infracciones contra Circo progresaron ya que todos sus permisos y documentos estaban al día contrario a lo que la Policía dijo públicamente. La policía municipal de San Juan también participo en este operativo.
Ahora sucede en Tía María. Y nuevamente está envuelta la policía municipal de San Juan.  Resulta contradictorio que sea el cuerpo castrense del Municipio cuyo Alcalde formo la pataleta cuando lo sorprendieron en un operativo similar en el negocio “La Betsy” en Caimito, (¿recuerdan?) el que esté realizando estos represivos operativos que a primera facie lucen de registros ilegales, abusivos e inconstitucionales. La pataleta del Alcalde Santini cuando fue involucrado en ese incidente llevo acusaciones contra policías y culmino hasta en una investigación del asunto por la Comisión de derechos Civiles. 
En su informe la Comisión advirtió de lo que entendió son practicas inconstitucionales en dichos operativos. Advertencias que el Municipio de San Juan y las agencias involucradas en estas alegadas investigaciones de permisos ahora obvian y continúan ignorando pues nadie los ha retado legalmente.
No se cuestiona el interés y derecho del Estado de verificar permisología. Se cuestiona la forma, manera, horario y exceso con el que se realizan los mismos. ¿Por qué si verificar permisos se puede hacer en un horario menos oneroso, con un personal mínimo, con menos costo al erario público, con menos incomodidad para los parroquianos, administradores y dueños de los negocios las autoridades lo hacen con esta atrocidad intencionada? La contestación es que obviamente se hace con la intención de llevar un mensaje a la comunidad, de querer manchar la reputación de negocios legítimos, como si no lo fueran.
Para más información o comentarios contactar a Thomas J. Bryan Picó Director Ejecutivo (787) 638-7055.
Fundación GAVIOTA
Asistencia a Víctimas de Crímenes de Odio en Puerto Rico
Urb. Santa Rita, Cond. Clarivel, 990 Humacao, Apt. 11, San Juan, PR 00925
(787) 638-7055
Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Facebook Comments
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2012/04/29/fundacion-gaviota-senala-inconstitucionalidad-y-abuso-en-los-registros-de-negocios-de-la-comunidad-lgbtt-por-la-policia/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram