fuente: http://cuadernodenotasdeat.blogspot.com
Por Meryland Cuevas
indiferencia s. f. Falta de interés, atracción o repulsión hacia una persona o cosa. Cualidad o actitud de las personas que no demuestran interés por algo.   Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
En cualquier lugar y cuando uno menos se lo espera pueden suceder situaciones que nos enfrentan a tomar decisiones de actuar o simplemente mirar hacia otro lado y  ser partícipes de la indiferencia.   Este fue el caso que nos sucedió a unas amistades y a mi cuando  compartíamos en un restaurante en el área de Guaynabo durante este fin de semana.  Luego de un ratito de “jangeo”  y diversión, nos dirigimos a comer a uno de esos restaurantes que abren 24 horas (cerca de un centro comercial muy conocido).  Prefiero no dar nombres para no crear una controversia, pero el asunto realmente no es el lugar sino lo que allí sucedió.

A eso de las dos de la madrugada, el lugar estaba bastante lleno y entró un grupo como de diez personas, todas adultas y se acomodaron en las mesas contiguas a la nuestra.  El mesero que los atendió, es un chico abiertamente homosexual y muy simpático.  El grupo de individuos contaba con hombres y mujeres, todos adultos jóvenes.  Estas personas se comportaron de una manera tan asqueante, descortés y abusiva con el mesero y a su vez con todos los que allí estábamos.
Comenzaron con burlarse del joven que los atendía por sus manerismos, hicieron bromas de mal gusto, hicieron reguero con la comida y desparramaron refresco por toda la mesa, todo esto mientras se reían a carcajadas de una manera totalmente desconsiderada con los comensales en el lugar.  El joven mesero, en todo momento trato de mantener la compostura ante la situación y con mucha gracia seguía tratándolos de una manera cortés.  
Sus burlas hacia el mesero no solo nos incomodaron a nosotros que estábamos bastante cerca de ellos y por la homofóbia extrema que reflejaban las mismas, sino que a la gran mayoría de las personas en el lugar también le molestaba, ya que ellos se encargaron de ser lo más escandalosos posible.  Incluso, nos dimos cuenta que una pareja compuesta por una dama y un caballero, se molestaron tanto por la situación que abandonaron el restaurante sin terminar de consumir su alimento y con una visible molestia en sus rostros.
Estuvimos observando toda la jugada  y nos sentimos tan indignados con la situación que tuvimos que hacer algo al respecto. Lo primero que hicimos al momento de retirarnos fue llamar al mesero delante de los individuos y lo felicitamos por haber sido tan valiente y no dejarse quebrar ante la situación, le dimos un fuerte abrazo todos en mi mesa, le dijimos que nos sentíamos muy orgullosos de él y de como había manejado la situación, le pedimos su nombre y  le dijimos que le íbamos a dejar saber a la gerencia del restaurante sobre su comportamiento y lo que allí sucedió. 
Luego de esto, nos dirigimos a los individuos en cuestión y le dijimos que se habían portado de una manera reprochable con ese muchacho, que sus bromas disgustaron a todo el mundo en el lugar y que de verdad era una falta de respeto lo que habían hecho.   Ellos trataron de dar excusas de que solo era vacilando, pero nosotros nos mantuvimos firmes en que eso no era manera correcta de vacilar y que se comportaron de una manera muy desagradablemente.
Una vez terminada nuestra noche, mi compañero G-sus Miguel Colón, quien la mayoría de ustedes ya conoce por sus escritos en este blog, se comunicó mediante Facebook con la página oficial del restaurante y les dejó saber sobre la situación, no solo eso, sino que también le dio el nombre completo del mesero y lo felicitó a nombre de nuestra mesa por su valiente desempeño.  En su comunicación, instó a los gerenciales a tomar cartas en el asunto a favor del mesero y a su vez en contra de este grupito de personas que según nos informaron en el restaurante ya tienen fama de comportarse de esta manera en el lugar y no es la primera vez que lo hacen, aparentemente ya los tienen en la “mirilla”.  Personal del restaurante le contestó la comunicación dándole las gracias por sus palabras y nos indicaron que tomarían cartas en el asunto. Esperamos que así sea y tenemos pensado volver e indagar sobre eso. 
Ante situaciones como estas, quizás no sabemos como reaccionar, a veces nos hacemos de la vista larga, miramos para el lado aunque nos incomode, preferimos desconectarnos con “eso no es conmigo”, pero estoy segura que nuestra acción hizo una diferencia ante los que estaban allí presentes, ante el mesero que sintió el apoyo de nosotros e incluso estoy segura que a lo mejor dos o tres del grupito sintieron vergüenza por lo que hicieron después del “regaño” público que recibieron de nosotros.
Levantar tu voz ante una injusticia puede hacer la diferencia en la vida de alguien o de varias personas.  No te quedes mirando para el lado, actúa y toma acción. Ayer fue ese mesero, mañana puede ser alguien más cercano a ti o incluso tu mismo. 
No seas participe de la indiferencia. Actúa ante la injusticia y lograremos grandes cambios.

ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Facebook Comments
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2012/08/21/cuando-no-participamos-de-la-indiferencia-hacemos-la-diferencia/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram