fuente 123rf.com
 Por G-sus Miguel Colón 

Quisiera comenzar mi post haciéndote esta pregunta: ¿Si te pidieran jugar a la ruleta rusa con un arma lo harías? El juego de la ruleta rusa consta en que de una a varias personas probaran su suerte mediante el uso de un arma de fuego. 
Los participantes insertan una bala en el tambor del arma, le dan vuelta y cada uno toma su turno disparándose en la cabeza. Este es exactamente el caso cuando una persona dentro de una relación sexual te pide que no se protejan. Utilizan distintas excusas que pueden ser muy estúpidas, desde que el condón molesta hasta una prueba de confianza. 

En muchas ocasiones este tipo de aseveraciones crean una presión indebida en la persona envuelta. Entonces, yo te quisiera hacer otra pregunta: ¿Si tu pareja, amigo, amigo con privilegio te pidiera que te lanzaras barranco abajo lo harías? El no utilizar condón es una acción irresponsable contra tu propio bienestar como ser humano. Como todos sabemos existen por ahí desde hace mucho las ETS o las enfermedades de transmisión sexual. Muchas de estas enfermedades son indetectables al ojo humano y son de evolución lenta lo cual hace que los síntomas no se muestren instantáneamente, lo que es causante de que hayan personas por ahí infectadas y no lo saben.
http://www.salud.gov.pr/unidadesdeapoyo/OficEpidemiologia/Pages/ProgramadeVigilanciadeSIDA.aspx

En Puerto Rico se hizo un estudio este año y se encontró que la taza de personas infectadas con VIH volvió a subir, significa que hay muchas personas infectadas por ahí. El departamento de salud puede llevar registros de las personas que han dado positivo, pero un gran problema que se tiene con la enfermedad es que su detección se tarda al menos 6 meses. Así que aun no se sabe a ciencia cierta cuantas personas estén infectadas en la calle. 
El VIH no es solo una enfermedad que degenera el sistema inmunológico del ser humano, sino que también es una enfermedad psicológicamente destructiva, pudiendo afectar a la persona infectada como así también a su círculo familiar y de amistades. La ciencia ha hecho sus avances en cuanto al tratamiento de esta enfermedad, pero aún el VIH NO TIENE CURA. 
Los tratamientos para este tipo de enfermedad son extremadamente costosos y muchos de ellos tienen efectos secundarios no muy agradables. Sin no dejar de mencionar el estigma o etiqueta que la sociedad pone hacia estas personas las cuales pueden causar daños psicosociales en la persona infectada.  Y solo les estoy hablando de las estadísticas del VIH y no he tocado en el tema a las demás ETS de las cuales varias tienen consecuencias embarazosas y en otros casos pueden llegar a ser mortales. 
La ignorancia sobre este tema ha llegado hasta las redes sociales y aplicaciones localizadoras, donde muchas personas anuncian que son negativos a esta enfermedad y por lo tanto exigirán sexo “bareback” o en buen puertorriqueño a cuero pelao. Nadie debe confiarse en los resultados, ya que muchas de las personas se hacen las pruebas de cada 6 meses y como están por ahí de cama en cama nada te garantiza que en ese lapso de tiempo se hayan infectado o que también acarreen alguna otra ETS. 
En muchos casos, el sexo oral, es visto como inofensivo pero no necesariamente es así, muchas veces una cortadura en la boca puede garantizarte una infección, existen otras enfermedades como el Herpes que pueden ser adquiridas oralmente y tampoco tiene cura. Entonce me atrevo a decir que de la forma en que algunos sectores de la comunidad están llevando su vida a cabo, ya nada es realmente seguro. Inclusive en las relaciones estables sin distinción de género, hay grandes tazas de infidelidades, como así también personas con múltiples parejas lo cual aumenta el riesgo de contagio.  
En mi experiencia tengo varias amistades que son VIH positivos y puedo decirles que llevan una vida muy difícil, son personas normales pero el estigma social es muy destructivo para ellos, las probabilidades de conseguir pareja se minimizan y la calidad de vida se afecta. Son personas a las que admiro y quiero con todo mi corazón e inadvertidamente se han vuelto un ejemplo para mí. Estoy claro de que hay riesgos en esta vida que no deseo correr, hay mucho que perder.
Así que la próxima vez que el comentario del no condón surja, debes recordar que antes que el placer, la prueba de confianza o la otra persona vas tú. No querrás ser parte de las estadísticas y querrás hacer la diferencia en Puerto Rico. Por ti, por los que amas y los que quieres, protégete.
Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2012/09/01/cuando-te-pide-que-no-uses-condon/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram