fuente Creative Commons

Por Meryland Cuevas
Si eres de las personas  que pasas gran parte de su tiempo “traqueteando” con tu celular (Smart Phone) ya sea en las redes sociales o enviando mensajes de textos, es posible que hayas notado un incremento en dolores de cabeza, cuello y brazos o algún tipo de molestia en el área de la espalda.   
La razón se debe al llamado síndrome “Text Neck” el cual debe su nombre al quiropráctico y fisiólogo del ejercicio Dean Fishman quien se inventó esta frase al notar un incremento en las visitas a su oficina de jóvenes que presentaban las molestias anteriormente mencionadas. 

Estudios médicos han encontrado que mantener la cabeza en una posición inclinada hacia el frente por largos periodos de tiempo puede causar varios problemas en el área espinal, dolores de cabeza e incluso degeneramiento de los discos, entre otros males. 
Ilustración que explica el efecto que puede tener el “Text Neck” en nuestro cuerpo (foto de Creative Commons
El uso continúo de los teléfonos inteligentes (Smart Phones) entre otros aparatos similares, trae consigo preocupaciones que debemos considerar los usuarios, hay que prestar mucha atención al tiempo que pasamos con nuestra cabeza y cuello en posición  inclinada hacia el frente, esto impone un stress mayor a nuestra estructura espinal debido a la fuerza de gravedad. 
Es cierto que cada vez más son las personas que pasamos una gran cantidad de tiempo utilizando los teléfonos u otros equipos tecnológicos (como las tabletas y los lectores de libros electrónicos)  que requieren esta posición por largos periodos de tiempo.   
De acuerdo al US Census Bureau existen aproximadamente 6 billones de teléfonos conectados y aproximadamente 110 billones de mensajes de textos son enviados cada mes, estas cifras son verdaderamente elevadas.
Es recomendable tomar periodos de descanso mientras utilizamos nuestros aparatos electrónicos, para así evitar mantener la misma posición por  espacios de tiempo muy prolongados.  Un buen ejemplo es salir a caminar lo cual a la vez ayuda a aliviar el stress, mucho más efectivo será que mientras camines dejes de usar el teléfono.  De igual manera podría recomendar ejercicios de estiramiento, mover el cuello y la cabeza en varias direcciones, estirar los brazos sobre la cabeza y extenderlos hacia la espalda (para estirar los tríceps), pararte y estirar la espalda (hay varios ejercicios para esto). 
Ciertamente el uso extendido de aparatos que requieran esta posición puede mantenernos muy entretenidos por mucho tiempo, pero también es importante reconocer los riesgos que a largo o a corto plazo esto pueda imponer a nuestra salud, a nadie le es agradable un fuerte o continuo dolor y mucho menos, nadie le interesaría padecer alguna condición de la espalda, lumbar o cervical. 
Así que mis amigos, vamos a disfrutar de la tecnología moderadamente y tomemos en consideración que nuestra salud es más importante que textear o facebookear!  Cuídate y trátate con cariño!
fuente: Text Neck Syndrome 

– Te invito a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en Facebook y Twitter

 

 

ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración y Salud Pública. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2012/09/27/todos-estamos-en-riesgo-de-sufrir-del-sindrome-del-text-neck/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
Facebook Comments