Por Meryland Cuevas
Durante esta semana se ha formado un revuelo en las redes sociales, en especial Facebook y Twitter por las expresiones homofóbicas en contra del boxeador Orlando “Fenómeno” Cruz en el programa de televisión Rubén & Co, que se transmite por Univisión Puerto Rico y es moderado por Ruben Sánchez junto a Milly Cangiano y Luisito Vigoreaux Jr. 
Tales expresiones fueron de mal gusto, con una nota discriminatoria, burlona y ofensiva por parte del Sr. Vigoreaux.  Las mismas ha dejado un mal sabor a la mayoría de las personas de la comunidad LGBTT de Puerto Rico, así como también a muchas personas heterosexuales que no están de acuerdo con estas expresiones. 
Varios activistas de la comunidad han expresado públicamente su indignación y han exigido una disculpa pública de la producción del programa y del mismo Sr. Vigoreaux, entre estos Pedro Julio Serrano y Francisco Cartagena “El Jimagua”, otras personas del ambiente como Samantha Love,  Zamaris Rodríguez y esta servidora también han levantado su voz en protesta.  También se ha exhortado a la comunidad a boicotear el canal dejando de sintonizar su programación.
Muchos hemos expresado nuestro malestar dejando mensajes en el muro de la página del programa, del canal y también  sometiendo querellas a la Federal Communications Commission (Comisión Federal de Comunicaciones – FCC por sus siglas en Ingles).
El señor Vigoreaux se ha mantenido firme en su posición de no someter una disculpa a la comunidad ni a Orlando Cruz por sus expresiones tan desatinadas y lo peor de todo es que cuenta con el aval de la producción del canal.  Hoy leí en el periódico El Nuevo Día un artículo y unas expresiones que rayan en lo absurdo de la gerente de la estación, a continuación un extracto del mismo: 
“Malule González, gerente de estación de Univisión indicó que Univisión no tiene intención de censurar los comentarios del animador. “Todos tenemos derecho a una opinión. Hay gente que es racista y a mí me puede parecer que no está correcto, pero hay gente que lo es y tienen derecho a serlo porque de eso se trata la libertad de expresión. No es cuestión de que vayamos a contener los comentarios de Luis, de eso se trata un poco el programa, de esa diversidad de opinión donde unas son más extremas, otras más conservadoras y otras más liberales. En este caso se han dado dos temas corridos y hoy él tendrá oportunidad de compartir con el boxeador y explicarle a la comunidad gay”, sostuvo la ejecutiva. http://www.elnuevodia.com/nocensuraranaluisitovigoreaux-1369530.html
Si bien es cierto que todos tenemos derecho a nuestra opinión personal y existe la libertad de expresión, no es menos cierto que las personas que están ante los medios masivos tienen una gran responsabilidad con el público que los sigue y de medir las palabras que usan. No porque tengamos libertad de expresión debemos mal utilizarla, para mancillar, denigrar, ofender, ridiculizar, odiar y perpetuar conductas discriminatorias en contra de una población que ya bastante ha sido afectada por la intolerancia y el odio.  Es increíble que la excusa de la producción del canal sea la libertad de expresión cuando sabemos, que esta es una conducta que genera violencia, odio y muertes dentro de la comunidad LGBTT. 


VIDEO DE DICHAS EXPRESIONES
Sinceramente a mi no me interesa que Luis Vigoreaux se disculpe,  una disculpa no arregla nada, sería una disculpa “pre-fabricada” obligada, por cumplir y callar a los que la exigen. A mi no me interesa que se disculpe hipócritamente, a mi lo que me interesa es que se haga conciencia del daño que se causa cuando se permiten estos comentarios sin sentido, idiotas y odiosos en los medios masivos de comunicación, que antes de abrir la boquita de comer, ponga a correr el cerebro de pensar, para que no se repitan estas situaciones. ¿Cuantas veces tenemos que pasar por lo mismo? Con disculpas vacías y forzadas no se arregla nada, con educación y medidas preventivas si!!
Las personas que tienen el poder de la palabra ante los medios de comunicación deben dejar sus prejuicios personales a un lado cuando se dirigen a su audiencia, deben entender la responsabilidad que conlleva hablarle a un público que los sigue y que muchas veces sus palabras trascienden tanto y tienen tanto poder de mover las masas.  

No pueden utilizar ese poder y esas palabras como balas locas y disparar lo primero que le venga a la mente sin medir las consecuencias de las mismas.  Lo mismo, el canal de televisión debe hacer valer el respeto a todos los ciudadanos que forman parte de su audiencia y no permitir este tipo de conducta, amparándose en la libertad de expresión.   

¿Donde queda el respeto a la dignidad de un profesional del deporte del Boxeo como Orlando Cruz y el de toda una comunidad que ha sido ofendida con estas expresiones? o es que acaso, ¿a Univisión Puerto Rico, no le importa eso?

Yo invito a todos los que creen que Univisión Puerto Rico debe enmendar esta situación y evitar que esta se repita a dejar sentir su voz de la manera que mejor entiendan que sea escuchada.

foto: Max Charriez

ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración y Salud Pública. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Facebook Comments
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2012/10/23/univison-pr-avala-expresiones-homofobicas-bajo-libertad-de-expresion/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram