Por Meryland Cuevas – otros20pesos.com
En estas últimas semanas se ha visto nacer un nuevo movimiento social diferente, uno que ha unido a todas las clases de ciudadanos en la isla de Puerto Rico y el mundo. 
Un movimiento que ha nacido a raíz de la tragedia, del dolor, de la vergüenza y el repudio que han sentido miles y miles de personas por los acontecimientos nefastos que día a día nos coartan nuestra paz,  tranquilidad y atentan contra los derechos humanos.
Las redes sociales han jugado un papel protagónico en este movimiento de activismo ciudadano el cual ha llegado a niveles internacionales. Se busca procurar levantar la voz ante la ola criminal, la alta incidencia de violencia y la falta de valores; también se ha buscando invocar a la paz y a detener injusticias.
Movimientos como el que se inició a raíz de la trágica muerte del joven publicista José Enrique Gómez Saladin y el Boicot a “La Comay” han logrado un alcance mundial, gracias a los miles de individuos y organizaciones que se han unido a apoyarlos.  En momentos como este todos y cada uno de nosotros nos hemos convertido en activistas por un fin común.
Si es cierto que muchos se intimidan con la palabra “Activista” porque pienso que de cierta medida ha sido explotada y mal utilizada en muchas ocasiones, pero si vamos a la definición del término de acuerdo a la Real Academia Española ser llamado activista no es nada glamoroso o exclusivo, la definición de activismo y activista quizás no sea lo que algunos piensan que es:
Activismo: Dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública.
Activista: Militante de un movimiento social, de una organización sindical o de un partido político que interviene activamente en la propaganda y el proselitismo de sus ideas.
Definiciones obtenidas de la Real Academia Española ©
Gracias a la tecnología ha nacido un Nuevo tipo de activismo y por ende un nuevo retoño de activistas,  las redes sociales nos han permitido acercarnos a las causas, ponernos en contacto con el mundo y extender el alcance de las voces.  Luchas de otros países las hemos hecho nuestras, de la misma manera que otros han abrazado las de la isla, casos como el “Kill the gays bill” en Uganda, las matanzas entre Israel y Palestina, el reciente caso de “Todos somos José Enrique” y el “Boicot a la Comay” son muestra suficiente que ha nacido un nuevo activismo: El cibernético.
Oiga bien,  si usted ha estado intensamente utilizando los recursos que tiene disponible para promover una causa, ya sea escribiendo en un blog, promulgando en su pagina de Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma social consignas a favor o en contra de alguna lucha, si usted ha estado invitando a sus amigos a firmar peticiones a favor o en contra de alguna causa, si usted escribe en sus estados de Facebook o tirando “tweets” sobre alguna cosa con la que usted se siente identificado,  de igual manera va y se para a protestar frente a WAPA Tv, frente al Capitolio, frente a donde sea, entonces mi amigo o amiga puede usted sentirse parte de la nueva sepa de Activistas que ha nacido.
Ser activista es involucrarse con una causa y defenderla, apoyarla sin cansarse, ser activista no tiene que ser una actividad exclusiva de algunos, se puede ser activista de muchas maneras,  en diferentes foros y con diversas herramientas.  De igual manera usted puede ser activista en su comunidad o en su lugar de trabajo.  Usted puede ser activista de una causa o de muchas causas, lo importante es que crea que su causa es justa y digna de defender hasta las últimas consecuencias.  
Esta noche antes de irse a dormir, recuerde que gracias a su participación activa en alguna causa, esta ha alcanzado logros, siéntase confiado en que si usted continua haciendo lo que hasta ahora ha hecho a favor o en contra de alguna de esas causas y ha visto resultados positivos hasta el momento, entonces mi amigo o amiga ¡siga en la lucha y no se de por vencido!
Porque al fin de cuentas  ¡Todos somos activistas!
Foto: oeom.org

ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración y Salud Pública. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2012/12/08/todos-somos-activistas/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram