foto: por Meryland Cuevas ©

Por Meryland Cuevas – otros20pesos.com

Ayer, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Coalición 8 de Marzo convocó una masiva manifestación que marchó desde el lado norte del Capitolio a través del casco de San Juan hasta llegar a la Fortaleza.  El reclamo de los cientos de personas que se congregaron en la misma fue uno de Justicia, Paz, Equidad e inclusión.
Durante varios momentos de la marcha, diferentes activistas tomaron la palabra para dirigirse a los presentes con mensajes poderosos.  La marcha se le dedicó a la memoria de las fenecidas activistas y feministas Mary Rivera y Mara Negrón, ambas fallecidas el año pasado.  

fuente: http://8demarzopr.wordpress.com/
Se hizo mención de las aportaciones a los derechos de las mujeres, tanto reproductivos como sexuales, así mismo su aportación a la educación en perspectiva de género.  Durante la marcha también se pidió la excarcelación de Oscar López Rivera, quien es un preso político en los Estados Unidos.
La marcha contó con un concurrido grupo de organizaciones que apoyaron el esfuerzo y unificaron sus voces en el reclamo de una mejor política publica y educativa tomando en consideración la perspectiva de género, las necesidades particulares de las mujeres y la comunidad LGBTT.  
Antes de iniciar la marcha, se dirigió a los presentes Carmen M. Vélez quien es una de las madres lesbianas en el sonado caso de adopción que se encuentra en una batalla legal contra el Tribunal Supremo de Puerto Rico, como parte de su mensaje habló sobre la disparidad en la salud de las mujeres LGBT.
Carmen M. Vélez – foto por Meryland Cuevas ©
 “Nuestra salud es peor, porque no contamos con las protecciones necesarias ni los recursos de apoyo por no estar validados como parte de esta sociedad. La invisibilización de nuestras comunidades no hace que desaparezcamos, lo que hace es que nuestras vidas sean mas difíciles y que estemos expuestos diferencialmente a la fuente de la enfermedad al no tener los mismos recursos y protecciones, las enfermedades y otros factores que perjudican a la salud, nos afectan de forma mas severa y con resultados mas devastadores” leía parte de su mensaje.
También se exigió la aprobación de los proyectos 488 de la Cámara y el 238 del Senado, los cuales ofrecen protecciones especificas contra la violencia domestica independientemente de su estado civil, orientación sexual e identidad de género; así como prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el trabajo y las gestiones publicas y privadas.
Entre las organizaciones que se unieron se encuentran:  Movimiento Inclusivo de Apoyo a la Comunidad (MIAC), CLAI – Pastoral de Mujeres y Justicia de Genero, CABE – Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad, Movimiento Socialista de Trabajadores y la Juventud Socialista, Centro de la Mujer Dominicana, Unión nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Comisión de la Mujer de la UTIER, Proyecto Matria, Organización Socialista Internacional, Movimiento Amplio de Mujeres de PR, Comunidad de Osos de PR; Pro Familia; Partido del Pueblo Trabajador (PPT); Amnistía Internacional de PR; Colegio de Trabajadores Sociales de PR; Coordinadora Paz para la Mujer; Taller Salud; Partido Independentista de PR (PIP); Partido Nacionalista de PR; Centro Mujer y Nueva Familia; Comité Contra la Homofobia y el Discrimen y Organización Boricuá de Agricultura eco-orgánica, entre otras. 
A pesar de la amenaza de lluvia, la manifestación fluyó de una manera ordenada y sin ningún tipo de contratiempo, culminando frente a la Fortaleza. 
Para acceder a nuestra foto – galería presione aquí: FOTOS DE LA MARCHA POR LA MUJER

ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración y Salud Pública. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2013/03/09/marcha-por-la-mujer-voces-diversas-en-reclamo-por-la-equidad/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram