Por Matt Kailey – traducido por Meryland Cuevas
La decisión de salir del “closet”  – y para quién – es tan individual como tú mismo.

Por cierto, si estás pasando por una transición física, incluyendo las hormonas y / o cirugía, las personas cercanas a ti van a notar los cambios, y con el tiempo, bien sea que se den cuenta  o se comenzarán a preocupar por tu salud física.

Es probable que tendrás que  salir del “closet” para  las personas más cercanas a ti y las que ves con frecuencia, al igual que tus compañeros de trabajo. Sin embargo, estar del todo fuera  públicamente  – como activista o como alguien en el ojo público – es una decisión que debes pensar.

Una vez que hayas salido públicamente  – en los medios de comunicación y especialmente en Internet –  será muy difícil, si no imposible, volver a entrar en el “closet” o “vivir oculto” de nuevo.


No hay prisa para salir en público y muchas personas nunca lo hacen. Si no estás seguro (a), espera.

Si  estas comenzando tu transición y crees que quieres estar fuera como activista, como bloguero (a), en Facebook  o en cualquier otra capacidad,  está bien darte un poco de tiempo.

Siempre se puede salir – pero de nuevo les recuerdo que una vez que estás fuera, no siempre se puede volver a entrar.

Sólo tú sabes lo que es correcto para ti.


¿Cuándo debo salir?

No puedo decirte cuándo salir, porque la situación de cada persona es diferente, pero te puedo dar algunas cosas en que pensar y sopesar en cuanto a tu meta de salir a largo plazo. Aquí están mis pensamientos sobre salir del “closet”:


1. Los supervisores, empleados y compañeros de trabajo

Creo que el supervisor debe ser informado  primero y debe ser consultado acerca de cómo él o ella quiere que tú manejes  salir  a tú propio personal y compañeros de trabajo. La situación será más fácil si logras un acuerdo de cooperación con las personas de mayor autoridad.

Pero usando mi propia experiencia como guía (Yo esperé demasiado tiempo y mis compañeros de trabajo y el personal pensó que tenía cáncer porque me corté el pelo y dejé de usar maquillaje), te sugiero que lo hagas antes de hacer cualquier cambio importante en tu apariencia.

El personal y los compañeros de trabajo contaran suficientes chismes  – asegurarte de que estén chismeando acerca de lo correcto.


2. Los amigos y familiares

Sólo tú conoces a tus amigos y familiares lo suficiente para saber cuál es el período de tiempo adecuado para salir del “closet” con ellos. Una vez más, sin embargo, te sugiero que lo hagas antes de hacer cualquier cambio importante en tu apariencia o antes de las hormonas que estés tomando, si estás tomando algunas,  comiencen  a tener un efecto importante.

El problema con las hormonas es que  aunque tú sabes a manera general  lo que van a hacer, no tienes idea de cómo van a interactuar con tu programación genética específica y tu fisiología.

Sólo podrás  engañar a tu  madre durante un  tiempo diciéndole que tienes un resfriado antes de que el cambio de voz se hará demasiado evidente para ocultar – especialmente si está acompañado por una barba que rivaliza con Rip Van Winkle.


3. Parejas Potenciales

Una vez más, esto depende de tu situación. Y no creo que tú tengas que salir del “closet” en cada cita para tomar un café que tengas  – de hecho, yo te aconsejaría en contra de esto, sobre todo si estás en  comunidad pequeña.

Yo personalmente salía  si había algún indicio de que el encuentro daría lugar a la intimidad – y la seguridad personal es lo más importante.

Así que antes de dejar el bar, la cafetería, o la fiesta, considere salir del “closet”.  Podrías llegar a tu  casa sola (o), pero por lo menos  sabes que llegarás a tu casa.

Lo mejor es salir del “closet” en un lugar público  y siempre  debes considerar tus opciones de seguridad. Si te parece que hacerlo  podría no ser seguro en una situación particular, entonces no lo hagas.


4. Extraños

Yo vivo mi vida completamente fuera del “closet”, pero yo no me presento como Matt Kailey, transexual.  Eso sería dar paso a una  pequeña charla interesante.

No hay realmente ninguna necesidad de decirle que eres  a la mayoría de los extraños. Y de la misma manera que lo harías con parejas potenciales, compañeros (as) sexuales o cualquier otra persona, tu seguridad es el factor más importante.

Recuerda  que tú no estás “engañando” a nadie por no salir del “closet” con ellos. Si alguien se siente “traicionado” porque piensan que tu esperaste demasiado tiempo para hacerlo o porque se enteraron por otra persona  (y en este caso, pregúntale a tus amigos por qué te están sacando del “closet”), ese es su problema, no el tuyo.

Mantente  a salvo y vive tu vida. Ya eres auténtico.


¿Cómo debo salir del “closet”?

Cómo salir es como cuando  salir – que realmente depende de ti y tu situación individual.

Sin embargo, puedo sugerir una “guía” que podría hacer más fácil para ti, para planificar tus aventuras de salir del “closet” (y, sí, son aventuras – hazlo que sea fácil para ti y trata de mirarlo de esa manera).

Estos son mis siete pasos para hablar trans –  ya sea si te estas  presentando a un grupo grande o saliendo de uno-a-uno.

Evidentemente puedes  adaptar este “modelo” a la manera que desees que funcione para ti.  Tu “público” puede consistir de muchas personas o de una persona.


1. Definirte a ti mismo (a)

Cuanto más te conoces a ti mismo (a), serás  capaz de comunicarle mejor sobre “ese ser” a  otras personas.

Examina un poco tu conciencia y piense en las siguientes preguntas:

    ¿Tienes una etiqueta? ¿Tienes alguna definición para esa etiqueta? ¿Qué significa para ti ser esa etiqueta?
    ¿Cómo te describirías tú a ti mismo? ¿Cómo te describirías a otras personas para que pudieran entender lo que quieres decir?
    Como te ves a ti mismo,  es por lo general  como los demás te ven. Cómo te presentas con más frecuencia es a lo que van a responder. ¿Te ves como un enfermo mental? ¿Cómo médicamente enfermo?  ¿Cómo víctima? ¿Cómo sobreviviente? ¿Te ves  normal? ¿Cómo defines  normal? ¿Te especial?  ¿Dotado? ¿Con suerte? ¿Qué quieres que otras personas vean?

2. Define tu objetivo

Cuanto más clara sea tu meta para esta interacción,  serás más capaz  de controlarlo  y  tendrás más éxito.

Tu objetivo es:

    ¿Salir del closet?
    ¿Educar sin tomar una posición?
    ¿Defiende una posición?
    ¿Cambiar mentes?
    ¿Mantener tu trabajo?
    ¿Actuar como  defensor?
    ¿Actuar como activista?

3. Define tus términos

El idioma que utilices determinará lo bien que te entienden y como es recibido.

Decidir sobre los términos que utilizaras  y decidir sobre tu definición de esos términos. Define los términos a tu audiencia, dejando en claro que estos son tus términos y tus definiciones.

No dé por sentado que las definiciones de otros coincidirán con la tuya.


4. Comience donde están

Conoce a tu público – y tu objetivo – de antemano. Comienza desde donde ellos están  y ponlos al día contigo, a tu propio paso. Diferentes audiencias requieren un manejo diferente, al igual que los diferentes objetivos.

    ¿Es tu audiencia: un niño / niños; padres / padres; hermano (s) / pariente (s), un amigo o  pareja  actual, un amigo o un pareja potencial, un patrono  / compañeros de trabajo, un grupo grande? Si se trata de un grupo, qué grupo?
    ¿Dónde podría estar a tu audiencia en términos de sus conocimientos sobre ti?  ¿Sobre los asuntos de las personas Trans en general?
    ¿Cuáles son las posibles barreras de comunicación? Algunos ejemplos podrían ser la posibilidad de negación, las convicciones religiosas, las reacciones emocionales, shock, disgusto o vergüenza.

5. Controlar la interacción

Tú decides cómo fluirá la interacción  y cómo lo vas a manejar.

    Anticipar posibles respuestas y cómo tú responderías. Trata  de anticipar las respuestas que tú no esperarías.
    Anticipa las posibles preguntas. Si hay preguntas que no contestaras, que esto quede claro desde el principio en la interacción.


    Dirigir la interacción hacia tu meta.

    Saber cuándo parar. Si la situación es muy emocional, si tu público necesita tiempo para digerir lo que has dicho, si el público se vuelve incómodo, entonces podría ser el momento para un respiro. Recuerda que debe comenzar donde están y no ir más allá del punto de ruptura. Tú quieres ser escuchado.

6. Finalizar en donde quieres que estén

Si es posible, llévalos a donde tú quieres que estén cuando la interacción se haya terminado. Esto lo logras  mediante el control de la interacción.

Si tu tienes que terminar antes de que estés listo,  déjalos con algo que tu desees, como por ejemplo un tiempo para continuar o prever el siguiente paso.

Si tú estás hablando con un público más amplio, déjalos con un pensamiento, una idea o un reto que se puedan llevar con ellos,  que los haga llegar a donde tú quieres que estén.


7. Use el humor siempre que sea posible

No te tomes a ti mismo o tu situación demasiado en serio. El humor alivia la ansiedad o vergüenza. Relaja a las personas.  Lo agradecen.

Ellos estarán más dispuestos a escuchar si están relajados y no se sienten amenazados.

Lo más importante es que quien te escucha  se  llevará de las señales que les des.  Cómo te sientes contigo mismo/a  y lo que proyectas influirá en cómo otros te ven.

Si te sientes bien contigo mismo y si eres feliz con lo que eres y lo que has decidido, obtendrás más respuestas positivas – no siempre, pero ayuda.

¡Buena suerte!

Articulo original “Coming out as Trans” traducido con la autorización del autor. 

Matt Kailey es un galardonado autor, blogger, profesor universitario y activista de la comunidad en temas transgénero ytransexual. Él comenzó su transición de mujer a hombre en 1997 y desde entonces,  ha educado a las audiencias de todo el país en temática  transgénero, habla y educa  en las empresas, en los campus universitarios, para las organizaciones y grupos comunitarios. Él es el autor de My Child is Transgender:10 Tips for Parents of Adult Trans Children, Just Add Hormones: An Insider’s Guide to the Transsexual Experience y Teeny Weenies and Other Short Subjects  .

Su blog Tranifesto.

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Facebook Comments
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2013/03/25/salir-del-closet-como-transexual/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram