Por Meryland Cuevas 

En ocasiones nosotros nos topamos con publicaciones en las redes sociales que nos dejan pensando.  Nos hacen cuestionarnos ¿Qué realmente hacen de su vida algunas personas?, ayer tuve uno de esos momentos, mientras leía una publicación que una fémina, muy ilustremente decía,  “Los libros son para los pobres, que no tienen dinero para ir al cine”.   


Compartí esa publicación en mi página de Facebook y las reacciones de mis lectores no se hicieron esperar. A todos les pareció totalmente incomprensible que una muchacha joven, pensara de esta manera.   
Hace a uno pensar, ¿en que invierten el tiempo los jóvenes de hoy? Supongo que su comentario tiene que ver con las películas basadas en historias publicadas previamente en libros como por ejemplo: “The Hunger Games”, “Harry Potter”, etc.   
Lo que ella parece desconocer es que las historias que se adaptan del libro al cine, nunca son fieles a la original.  La mayoría de las personas que leen una historia y luego la ven en el cine, terminan decepcionados por los cambios tan drásticos que le hacen a la versión original para adaptarla a la pantalla grande.
Lo peor, es que con ese pensamiento sobre los libros, es muy poco probable que pueda sentarse a disfrutar uno, perdiéndose así de un mundo de riquezas inimaginable.  
Por suerte, no todo está perdido!
En la tarde cuando fui a buscar a Mini Me a la escuela, una de las maestras del “after school program” se me acerca y me dice que se siente muy orgullosa de mi niño porque está leyendo solito y lo está haciendo muy bien. 
Les recuerdo que mi niño tiene solo 8 años y lleva apenas unos meses viviendo en los E.U y está aprendiendo el idioma Ingles. No ha sido fácil para el adaptarse al cambio de sistema escolar y mucho menos a aprender un nuevo idioma, pero mi pareja y yo hemos estado apoyando su educación y haciendo lo posible para que sea menos difícil para él. 
Entonces luego de esa conversación con la maestra,  toda la frustración que me causó ese post se me fue cuando recordé la frase “Un niño que lee, es un adulto que piensa“.  Me sentí alegre y orgullosa de mi chiquitín, me dije a mi misma “Mi hijo no va a ser uno de esos que piensa como esa chica del post”.
 

Mi Joey leyendo un libro interactivo en Ingles por internet

Recuerdo que en una ocasión, Linda (mi pareja) y yo, conversábamos con el niño sobre la importancia y lo divertido que es leer, yo le decía que leer nos daba la oportunidad de crear y viajar por mundos imaginarios sin límite.  Le dije que a través de la lectura teníamos la suerte de ver cosas que jamás veríamos de otra manera, que nos permitía usar la imaginación de una forma ilimitada y que podía ser muy divertido. Además de todas las cosas que aprendemos a través de la lectura.

Yo le consigo libros de aventuras, de las que a él le gustan.  También lee por internet, esos libros interactivos que hacen de la lectura para los niños una experiencia muy especial.  Espero que cuando este un poco más grandecito, se pueda sentar con un libro “gordo” y se lo devore completito para luego pedir más. 

El proceso de encariñarse con la lectura es progresivo, mientras más lees cosas que te apasionen, mas vas a querer seguir haciéndolo.  Con los niños hay que ser pacientes, puesto que ellos tienen un foco de atención limitado y se aburren con facilidad, así que tenemos que buscarle lecturas que alimenten su curiosidad y les permitan estar enfocados.
Un niño que lee, será un adulto que piensa” que gran verdad es esta!.  No hay nada imposible dentro del mundo literario, las realidades y las fantasías están al alcance de nuestras manos.  Es cuestión de sentarnos, ponernos cómodos y dejar que nuestra mente e imaginación se deslicen dentro del mundo de un libro, hasta perdernos dentro de él.  
Que hermoso seria que todos los niños pudieran disfrutar de leer, para que cuando sean grandes, no sean como esa chica que piensa que los libros son para los pobres que no pueden pagar el cine. 

COMPARTE TU COMENTARIO

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2014/02/20/los-libros-son-para-los-pobres-que-no-tienen-dinero-para-ir-al-cine/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
Facebook Comments