Este próximo 24 de abril 2014 a las 7:00pm la revista quepasagaypr.com presentará los resultados del Censo LGBT 2012 en Proyecto Nosotr@s en Santurce. En el 2012 World Voices for Equality realizó un censo para recopilar datos sobre las poblaciones LGBT en diferentes países. En este proceso personas LGBT de más de 40 países completaron el instrumento, disponible en inglés y español. Quepasagaypr.com, organizó el esfuerzo a nivel local.

En Puerto Rico se logró que unas 1,166 personas del colectivo LGBT participaran del censo. Por su parte Rafael Monserrate, editor de la revista resaltó:

“Esta información la vemos a modo de estudio exploratorio. Estamos concientes sobre las limitaciones en metodología y de que esto no expresa el perfil exacto de las personas LGBT en Puerto Rico. Esto tan solo nos muestra unas tendencias sobre unos temas particulares en los cuales hay muy poca o no existe información.”

El estudio recogió información sobre características demográficas, calidad de vida y salud, entre otros temas, de las personas LGBT en Puerto Rico.

Monserrate, quien es psicólogo de profesión, añadió que esta información no se conoce por que muchas personas LGBT eligen se invisibles como estrategia de supervivencia:

“Se estima que entre el 7 y 10% de la población general pertenece a las comunidades LGBTT. El prejuicio, rechazo, discrimen y posible violencia han movido a estas poblaciones a invisibilizarse a modo de defensa. Debido a esto no se tiene información confiable sobre estilos y calidad de vida, estados de salud, relaciones, y otra información de estas poblaciones. La misma es necesaria para determinaciones de políticas públicas y estrategias comerciales, por solo mencionar dos. El Censo LGBT 2012 se constituyó como un esfuerzo para subsanar esta deficiencia en información.”

A dos años de realizado el censo se presentará el primer informe de datos recogidos. Estos arrojan información sobre preguntas tales como: ¿Qué problemas de salud enfrentan las personas LGBT?, ¿Qué nivel de hostilidad o aceptación perciben de sus comunidades?, ¿Qué tipo de relación prefieren?, ¿Perciben que viven en ambientes seguros?

Por su parte Carlos Maldonado, co-editor en la revista  subrayó que este esfuerzo informático estará disponible para la comunidad general por medio de enlaces disponibles en www.quepasagaypr.com a partir de la fecha de presentación.

“Esta muestra aporta para seguir aclarando el perfil del colectivos LGBT boricua. Esta información puede ser muy útil para estudios universitarios y a modo de partida para estudios más específicos. De alguna forma u otra nos visibiliza en temas que no se hablan o se discuten incluso entre los mismos miembros de estas comunidades. La información estará disponible en nuestra página desde el 24 de abril 2014.”
Publicación original de este comunicado Lectura datos Censo LGBT 2012
Mira la campaña publicitaria del Censo 

 
 
 
 
¿ Tú, te dejaste contar?  

– Te invito a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en Facebook y Twitter

  

 

ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración y Salud Pública. Sígueme en
Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2014/04/21/revista-quepasagaypr-revela-resultados-del-censo-lgbt-2012/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram