Por Meryland Cuevas




En días recientes una jovencita se me acercó para hacerme unas preguntas para su blog, relacionadas a la lucha de derechos de la comunidad LGBT y el matrimonio igualitario.  Es posible que estas preguntas se las hagan muchos de ustedes, quienes desconocen las razones por las cuales la comunidad LGBT lucha incansablemente por sus derechos.  Aquí les comparto sus preguntas y lo que le contesté: 



¿Que buscan con el matrimonio gay?
¿Cuales son los derechos que ustedes como personas del mismo sexo exigen?
¿Que quisieras que la sociedad supiera y entendiera en torno a este tema?



La comunidad LGBT busca obtener el reconocimiento legal de la relación por parte del estado, el matrimonio trae a la relación unos beneficios que en estos momentos no tienen las parejas del mismo sexo, los cuales los ponen en desventaja ante las parejas heterosexuales que si los tienen. 


Ejemplos de algunos de los beneficios que obtendrían las parejas homosexuales al casarse que actualmente solo tienen las parejas casadas heterosexuales: 

  • Derechos de sobreviviente del seguro social 
  • Reconocimiento como herederos 
  • Visitas médicas y toma de decisiones en asuntos médicos 
  • Beneficios migratorios en caso de uno ser extranjero 
  • Derecho al plan médico de su cónyuge
  • Derecho de adoptar hijos o derecho sobre los hijos de la pareja
  • Pueden vivir juntos en un asilo para ancianos
  • Pueden someter planillas de ingresos como pareja y recibir los beneficios contributivos correspondientes.
  • Pueden tomar días por enfermedad en su trabajo para cuidar de la pareja enferma. 


Estos son solo unos cuantos, como ves el matrimonio entre homosexuales ayudaría a que estas parejas puedan beneficiarse de ciertas cosas que lamentablemente ahora no pueden. Esto no es un capricho, ni tampoco tiene nada que ver con irse en contra de la religión. 

Las iglesias nunca estarán obligadas a casar a las personas homosexuales si así no lo desean, pero el matrimonio no es un asunto religioso sino un contrato legal entre dos adultos que debe ser avalado por el estado, por lo tanto, le toca al estado proveer esta legislación y aprobar el mismo. Los derechos que se exigen simplemente son los mismos que ya tienen las personas heterosexuales por el simple hecho de ser heterosexual. 

Los ciudadanos homosexuales son tratados como ciudadanos de tercera categoría al verse limitados en sus derechos constitucionales como individuos, ya que estos cumplen con todas las obligaciones impuestas por el estado como por ejemplo, rendir contribuciones, obedecer las leyes, etc. sin embargo se les exigen las mismas responsabilidades que a cualquier ciudadano, pero se les privan los mismos derechos. 

Los homosexuales no piden nada especial, simplemente que se les trate igual que a todos. La sociedad debe entender que la homosexualidad no es una opción de vida, las personas homosexuales no escogen ser así por lo tanto es injusto que se les trate diferente a los demás por su orientación sexual. De la misma manera que nadie decide cuando ser heterosexual ni por eso reciben menosprecio, los homosexuales se merecen el mismo trato, respeto y consideración que todos los ciudadanos del país. 

La religion no tiene nada que ver con los asuntos del estado y eso debe ser claro en todo momento, la constitución de Puerto Rico es clara en la separación de iglesia y estado y estos asuntos no tienen nada que ver con religion ni con política partidista sino con Derechos Humanos, los cuales nos incluyen a todos.
– Te invito a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en Facebook y Twitter

  

   

 

   

ACERCA DE LA AUTORA:

   

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía.  Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración  y  Salud Pública.  Sígueme en FACEBOOK y en  TWITTER
Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2014/10/27/que-busca-obtener-la-comunidad-lgbt-con-la-equidad-matrimonial/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram