El domingo 21 de diciembre de 2014 el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) presentó varias iniciativas dirigidas a continuar visibilizando la falta de equidad en la otorgación de derechos y protecciones a las comunidades LGBTT. Una de esas iniciativas es la de GAYMONEY. Esta campaña consiste en marcar los billetes (dólares de USA) con un ponche que diga GAYMONEY #gaymoneypr. Con la consigna ¡Si tu dinero vale, tus derechos también! La aportación económica y de recaudación pública del país no tiene variación de estrato según los derechos otorgados a unos sectores sobre otros. Si la aportación es al mismo nivel, entonces los derechos obtenidos por la ciudadanía basado en algunas características, estas deben ser equitativas al toda la ciudadanía.

Mucha de la discusión de la campaña se ha diluido en es si es legal o ilegal el marcar la moneda estadounidense. De lo que he podido encontrar en las redes, esto es lo más claro que ha aparecido:


El código de los Estados Unidos

La única ley en contra de la alteración de la moneda puede encontrarse en el Código de los Estados Unidos, el cual contiene las leyes del gobierno federal. El Título 18 del Código incluye varias secciones específicas que tratan el tema de la moneda de los Estados Unidos. Las secciones 331 y 332 especifican que es ilegal alterar monedas. El Código menciona alterar, raspar, mutilar, desfigurar, menoscabar, reducir el espesor y alivianar como formas ilegales de desfigurar monedas. Los individuos son responsables si han creado las monedas alteradas, pero también si las importan,procesan, venden o circulan. La sección 333 alude al papel moneda. Éste asevera que es ilegal cortar, raspar, mutilar, desfigurar, perforar o volver a unir los billetes. Esta sección también se refiere a cualquier otra actividad que tenga como intención evitar que un billete vuelva a ser emitido y permanezca en circulación.
Otro tipo dedesfiguración

El lenguaje del código de los Estados Unidos tal como se aplica a la desfiguración de moneda, restringe éste acto a individuos que lo cometen con intención de defraudar a otros o evitar que la moneda vuelva a ser emitida. Otros actos, como escribir notas en un billete o el daño que se produce naturalmente por el uso, no son ilegales. Sin embargo, el Tesoro de los Estados Unidos desaconseja todo tipo de manipulación de la moneda. La decisión real de si un individuo ha alterado moneda con intención de cometer fraude o no se les deja a los jueces, los cuales pueden considerar evidencia adicional para determinar culpabilidad o inocencia.
 

fuente: www.towleroad.com


Según esta explicación, escribir notas en un billete no es ilegal. Pero digamos que la interpretación de la legalidad dependerá de la judicatura en última instancia. Entonces vale preguntar a esas personas que han brincado rápidamente a señalar el incumplimiento de ley como intento de obstruir la campaña sembrando el miedo; ¿realmente, ustedes nunca han realizado un acto que ha estado en contra de una ley?

¿Realmente, cuantos de ustedes, en una carretera de 55 o 65 millas, van reduciendo la velocidad a 40, 30, 20, etc.,cuando así lo dictaminan los rótulos de la vía pública?

Y como dice mi amigo Osvaldo Burgo; ¿realmente, antes del 2003 cuantos de ustedes, de toda orientación sexual, se abstenían de tener sexo oral o sexo anal, porque así lo prohibía el Código Penal en el Articulo 103?

fuente: QuePasaGayPr



¿Realmente, cuantos de ustedes cometen adulterio, un delito ratificado en la revisión del Código Penal, tan reciente como noviembre del 2014?

¿Realmente, cuantos de ustedes hacen malabares y trucos al radicar sus planillas para pagar menos impuestos?
Y así de esos paradigmas podría encontrar muchos otros ejemplos. Pero independientemente de sus contestaciones, ¿no radican muchos de los resultados de las luchas en precisamente ir en contra de lo que la ley establece? ¿No es la desobediencia civil precisamente eso? Y el marcar mi dinero como gaymoney, ¿no es otra forma de esa libre expresión tan de moda y cacareada hoy día?

Con esos actos y la propaganda de terror, es evidente que, cuando la lucha de la que hablamos es para sectores que pretendemos seguir oprimiendo, discriminando y atropellando  a la vez que le exigimos el mismo nivel de responsabilidades que al resto de la sociedad civil, como buenos colonizado convocamos al temido US of A, recitando una ley que ni ellos mismos tienen clara.


– Te invito a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en Facebook y Twitter

  

 

Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2014/12/23/delito-a-veces-si-a-veces-no-todo-depende-del-cristal-con-que-se-mira-y-la-mano-del-que-lo-sostiene-gaymoneypr/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram