Estas declaraciones fueron publicadas en el dia de hoy 2/25/2015 en la pagina personal de Facebook del activista Jose Rodriguez Irizarry 
Durante la pasada semana, he llevado a cabo -junto a las esenciales colaboraciones de Francisco Aquino Serrano, Rafael A. Torres Ramos, Miguel A. Cruz-Díaz y Luis Ja Cintron Gutierrez- un experimento social llamado “A Mis Hijos los Educo Yo“. Comenzó principalmente para intentar denunciar y poner en perspectiva al grado peligroso y enfermo al que puede llegarse al seguir sin cuestionar una línea lógica cuando se parte desde la desinformación, el discrimen o las mentiras. Ya que eso es lo que, desde nuestra opinión, reina en los argumentos y la retórica que ofrece la oposición de la educación con perspectiva de género, en especial por parte de grupos fundamentalistas como PR por la Familia. 
De las varias cosas que preocupan de esta experiencia es que fue muy poco lo que tuvimos que inventarnos. En el internet hay un concepto que se llama “Poe’s Law” que sostiene que es imposible discernir entre lo extremo y la parodia sin un indicativo obvio, y por eso sí fue necesario en ocasiones ir exagerando el discurso cada vez más, para ver hasta qué nivel podíamos llegar, obviamente siendo cuidadosos de no violar normativas de Facebook ni de la Ley. Aún así, hemos visto ejemplos de casi todo nuestro material en comentarios de foros de noticias en Facebook o en threads de la páginas fundamentalistas que sirvieron como nuestras fuentes. 
De hecho, cuando la página de PR por la Familia alertó a sus seguidores sobre nuestra falsedad, ellos mismos escribieron “se parecen a nosotros pero no lo son”, haciendo más crítica de la persona que del contenido. Y aún llevándolo al nivel de la más evidente caricatura, había gente que entendía nuestras publicaciones como ciertas, ya fuera para criticarlas o, peor aún, estar de acuerdo. Es preocupante la incapacidad de muchos ciudadanos y ciudadanas de entender lo que es la sátira y de no poder distinguir entre las ideas extremadamente ridículas (como sugerir que todos los estilistas son homosexuales o que la pasta penne es en forma de penes) de ideas reales.
 Pensamos que es un indicativo de por qué en Puerto Rico reina tanta desinformación sobre tantos temas.
La página ayudó a probar que Puerto Rico puede ser una fuente inacabable de comedia, pero lamentablemente también puede serlo de ignorancia y comportamientos violentos. Recibimos todo tipo de amenazas, hasta de muerte, y de todo tipo de bandos. Tanto de personas en contra como a favor de la perspectiva de género, tanto de cristianos insultados como de homosexuales y mujeres ofendidas. Entendemos que la sátira que producimos fue provocativa, y que cuando la gente siente que sus creencias más personales son burladas, es cuando más sienten la necesidad de aferrarse a ellas. 
A la vez, algo muy interesante e irónico ocurría a menudo en los mensajes privados y en los comentarios en la página. Al nosotros exagerar nuestro material para lograr el cometido de la sátira, muchas veces los más fervientes detractores de la perspectiva de género terminaban usándola sin darse cuenta, al defender, pedir respeto, trato digno y equidad profesional para las mujeres, la Comunidad LGBTT, las madres solteras, los estilistas, y los otros grupos o profesiones que usamos como foco para las publicaciones.
Eso sirve de indicativo para concluir que aún la persona más ciega puede entender la necesidad de la perspectiva de género si ésta se le explica bien o si se le lleva a la situación en que tenga que enfrentarse en contexto a los distintos problemas sociales por los que uno pide que se eduque en el tema, como es el machismo, la violencia de género, el discrimen y la homofobia. Eso sin importar si desde el púlpito le han indicado que la perspectiva de género es la mano del demonio para homosexualizar la niñez y otros ejemplos ridículos, como de hecho hemos visto publicados por ahí en páginas fundamentalistas. 
Por eso es tan importante que cada cristiano o persona religiosa que entienda la importancia social que tiene para Puerto Rico que el Estado tome la responsabilidad de educar con perspectiva de género, se distancie ABIERTAMENTE de extremistas y grupos que buscan desinformar o crear discordia intelectual y social y que con sus acciones intentan avalar y legitimar “su derecho” a discriminar. 
Si realmente la preocupación es la niñez, entonces es primordial educar para que la niñez de CADA UNO de los niños y niñas pueda desarrollarse plenamente sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género y sin las trabas que usualmente trae no conocer y no respetar debidamente a los demás. Gracias por su atención.
José Irizarry es un joven heterosexual quien es fiel creyente y aliado de la equidad, visita su pagina Heterosexuales por la Equidad

fotos: Facebook
– Te invito a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en Facebook y Twitter

  

 

Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2015/02/25/la-verdad-detras-de-la-controversial-pagina-a-mis-hijos-los-educo-yo/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram