Por Meryland Cuevas
Durante las elecciones pasadas, el pre-candidato Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Rick Santorum dijo durante su visita a Puerto Rico que la isla debe hacer el inglés su idioma principal si quiere convertirse en un estado de la Unión Americana.
Fuera del tema político (porque eso a mi me da alergia), me gustaría hablar sobre la importancia de ser bilingüe en estos tiempos. 

El inglés es uno de los idiomas mas hablados en el mercado global, por lo tanto tener conocimiento del mismo puede ponerlo en ventaja en muchas áreas.   El mercado laboral en estos momentos es extremadamente competitivo, ya no basta con tener mucha experiencia y nada de educación o una buena educación y nada de experiencia.  Debe haber un balance entre ambas cosas y mantenerse actualizado en las tendencias globales a niveles de conocimiento generales. 
Usted debe mantenerse competitivo y atractivo al empleador y eso va a depender de sus conocimientos y sus competencias como por ejemplo: el lenguaje, las comunicaciones, su conocimiento de tecnología y otros estándares que le exija la compañía.

Ser bilingüe es una de esas características que le ofrecen ventaja a la hora de conseguir un empleo o subir de puesto.  Dependiendo del tipo de empleo y campo en que te especialices la necesidad de tu conocimiento en el idioma inglés pueden variar, pero siempre es bueno tener un conocimiento básico que te permita entender una conversación o leer un documento.
Lo ideal seria comenzar a conocer el idioma durante los años de infancia ya que el proceso de aprendizaje es uno más fluido,  aprender a temprana edad nos brinda un sinnúmero de beneficios.  Se ha comprobado mediante estudios que ser bilingüe agudiza el sistema cognitivo cerebral, esto mejora la capacidad de realizar varias tareas simultáneamente y también se encontró que ser bilingüe ayuda a prevenir los síntomas de Alzheimer durante 5 ó 6 años y permite que se manejen por más tiempo.
He conocido personas que han tenido dificultades para obtener empleo debido  a la falta de conocimiento del idioma inglés.  A veces las personas pueden comprender una conversación pero tienen miedo de hablar el idioma porque piensan que no lo van a decir correctamente.  Yo les recomiendo que lo practiquen, no tenga miedo en hablarlo aunque pueda cometer errores, de esas correcciones usted aprenderá a pronunciarlo mejor. 


Vea televisión por cable y utilice la función de (closed caption) o los subtítulos que traen todos los televisores, eso le brinda la oportunidad de leer simultáneamente las palabras mientras se desarrolla el diálogo en el programa, quizás usted no las entienda todas, pero le aseguro que se le hará mucho más fácil comprender la conversación si poco a poco se va familiarizando con las palabras.


Use diccionarios si tiene dudas, compre programas de computadora que le ayuden a mejorar el conocimiento sobre el Idioma, puede tomarse algún curso, leer libros,  si tiene amigos o familiares que conozcan bien el idioma pídales que practiquen con usted y le ayuden a corregir la pronunciación, etc. En fin, existen varias alternativas para que usted adquiera conocimiento sobre el idioma o mejore lo que actualmente conoce.
Atrévase y brindese la oportunidad de ampliar sus conocimientos y sus horizontes.
Go for it!
Referencia: BENEFICIOS DE SER BILINGUE              
¿Has tenido dificultades en el mundo laboral por no ser bilingüe? ¿Qué sugerencias tienes para los que podrían estar enfrentando esta situación?


COMPARTE TU COMENTARIO

SE PARTE DE LA DISCUSIÓN, SÍGUENOS AQUÍ

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es Bloguera, Coach de Transformación Personal, Conferencista, Motivadora, Creadora de Contenido y reconocida Influyente en las redes sociales.  Comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía.  Sigue sus publicaciones en  FACEBOOK y en  TWITTER 
Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2016/10/04/to-be-or-not-to-be-bilingue-esa-es-la-pregunta/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram