Por Meryland Cuevas

Quizás te has encontrado en la vida personas a quienes decir mentiras se les hace tan fácil y natural que es incluso parte de su personalidad. Probablemente te has preguntado, ¿Cual es la razón por las que estas personas mienten tanto?



Hoy quiero hablarte de un tema que probablemente sea poco conocido para ti o para muchos de nosotros, espero que esta información te ayude a comprender esta desafortunada conducta un poco mejor. 

¿Que es la Mitomanía? 

“Es el trastorno psicológico caracterizado por mentir de forma compulsiva y patológica. Se falsea la realidad para hacerla más soportable. La palabra tiene origen en el idioma Griego, con la combinación de las palabras Mythos (mentira) y Manía (modismo)” (http://depsicologia.com/mitomania/)


La persona que padece de este trastorno, se le hace casi imposible el dejar de mentir, sienten que a través de la mentira pueden relacionarse con las demás personas y viven muchas veces en un mundo de fantasía que se confunde con su propia realidad.


Los mitómanos por lo general ocultan información y también la exageran, creen que al mentir sobre ciertas cosas mejoran su prestigio o su imagen ante los demás. También pueden utilizar la mentira para manipular a otras personas y para hacer mucho daño. El mitómano, casi nunca mide el alcance de sus mentiras, lo hace en todos sus círculos sociales, personales, parejas, trabajo, etc. 

La mentira en ningún grado es buena, y peor aún cuando tu vida gira en torno a una falsedad, porque tarde o temprano caerás victima de ellas y no encontraras escapatoria. 
Es muy triste cuando uno tiene un familiar, un compañero de trabajo o una pareja que presenta esta característica, ya que al darse uno cuenta de sus mentiras comienza a perderle la confianza y en muchos casos las relaciones se echan a perder. Para una persona que tiene que asociarse de alguna manera con un mitómano, es muy difícil esta situación.
Hace algunos años tuve una pareja, que presentaba ciertas características de lo que estamos describiendo en este escrito, ella tenía el problema de exagerar cuando contaba las cosas y eso me molestaba mucho. A veces, yo sentía vergüenza cuando la escuchaba hablarle a otros de las cosas que según ella hacía, mientras que yo sabía que la mitad de lo que estaba diciendo no era cierto. 
Realmente, era muy incómodo, porque cuando se lo traía a colación, me reclamaba y siempre buscaba excusas para justificarse y en muchas ocasiones, me afirmaba como ciertas esas mismas cosas aún yo misma sabiendo que no lo eran. 
A veces nos encontramos con este tipo de personalidades, de esas que dicen que tienen cosas que realmente no tienen (casas, carros, dinero, propiedades, etc.), personas que inventan viajes, que dicen que son familia o conocen a alguien famoso, que dicen tener un trabajo que no es cierto, personas que te inventan cualquier embuste o como decimos a veces “se lo sacan de la manga production”.

Aunque no es lo correcto, hay personas que mienten por una necesidad real o bajo ciertas circunstancias, como por ejemplo: mentir para no perder una pareja, un trabajo, para excusar una acción, etc. Pero el Mitómano lo hace simplemente porque si, su vida termina girando en torno a mentiras que cada vez tiene que seguir inventando más y más para poder sostenerlas. 
Afortunadamente se puede recibir ayuda para manejar este problema, así que es importante buscar ayuda tanto para ti como para la persona que esta padeciendo este trastorno y encontrar el tratamiento adecuado. 
Existen muchos casos de famosas personalidades en la historia que han presentado estas características, desde personas de la farándula, periodistas, artistas, delincuentes y estafadores, hasta monjas! 
Esta particular desviación psicológica la puede tener cualquiera y hay muchos que les han sacado provecho a su habilidad para mentir para beneficiarse económicamente a expensas de otros y ese sí que es un gran problema. (Aquí puedes leer sobre los 10mentirosos más famosos de la historia y sus engaños )
Este problema de la Mitomanía, es uno que quizás se ve más de lo que nosotros pensamos y a lo mejor no nos damos cuenta. Así que mucho ojo con esos mentirosos o mentirosas a nuestro alrededor. Si esa persona es alguien cercano a ti y tienes la oportunidad de ayudarla a obtener tratamiento hazlo!



¿Cuantas personas tu conoces que presentan estas indeseables características? 

¿Haz tenido una pareja exageradamente mentirosa? 

¿Cómo haz manejado esta situación ante un mitómano, ya sea en tu ámbito laboral, familiar, de pareja o amistad?


Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2016/11/16/la-mitomania-el-trastorno-del-mentiroso-compulsivo/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
Facebook Comments