El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su gabinete han comenzado su ataque directo y sin misericordia al derecho que tienen las mujeres a escoger que hacer con sus propios cuerpos y como proteger su salud. La estacada mortal viene con el retiro de apoyo y fondos para la organización Planned Parenthood y con los cambios al Affordable Care Act mejor conocido como Obama Care. 


Para millones de personas de bajos recursos y grupos minoritarios, estas han sido dos alternativas poderosas que les han mantenido a flote. La salud es uno de los Derechos Universales que tenemos todos los seres humanos, sin embargo para los políticos este es simplemente una carta en el juego de poder que ellos quieren ganar sin pensar en quienes son los que salen perdiendo.


Planned Parenthood ofrece un sinnúmero de servicios de prevención y educación y solo un 3% de sus fondos son utilizados para terminación de embarazos. Entre los servicios que ofrece la organización se encuentran los de planificación familiar, pruebas de cáncer cervical, educacion y prevención, así como salud materna, entre otros servicios.


Dejar esta organización sin fondos, es condenar a millones de mujeres, hombres y jóvenes en edad reproductiva que utilizan sus servicios a quedarse desprotegidos, así como poner en riesgo la salud de estos, el aumento de embarazos no deseados, abortos ilegales y otros riesgos en la salud publica. De acuerdo a la información provista por Planned Parenthood se estima que 2.5 millones de personas visitan sus facilidades cada año buscando servicios. 

Estamos en el 2016 y todavía hay personas haciendo comentarios tan insensibles como “si no quieres tener un aborto, usa un condón o cierra las piernas la próxima vez”. Este comentario lo hizo una mujer en una conversación en linea en la que estuve opinando.
Porque según esta y otras personas parece que abrir las piernas y no usar condón son las únicas razones por las que una mujer sale embarazada o desea someterse a un aborto! 
Esta gente al igual que los políticos parece que viven debajo de una piedra y no han visto cuantos casos de incesto y violación se dan a diario en nuestra sociedad. 
Las estadísticas de abuso sexual son seriamente alarmantes, veamos los siguientes números:

  • Cada 98 segundos una persona en E.U. es abusada sexualmente. Esto representa un promedio de 321,500 victimas de 12 años o más siendo violadas o abusadas sexualmente cada año en los Estados Unidos. 
  • La edad promedio de victimas de abuso sexual o violación están entre los 12 – 34 años de edad. La mayoría de las victimas de abuso sexual son de 30 años o menos. 
  • 1 de cada 6 mujeres en América ha sido victima de un intento o una violación en su vida. Las mujeres y las niñas son potencialmente las mas afectadas en este tipo de crimen sexual. 
  • Las victimas de violación tienen un alto riesgo de embarazos no deseados y contagiarse con enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se estima que el numero promedio de asaltos sexuales en mujeres de edad reproductiva es aproximadamente 250,000 de los cuales un aproximado de 7,750 – 12,500 resultan en niños concebidos en la violación.   Fuente RAINN

Además de estas alarmantes estadísticas, se encuentran las situaciones que ponen en peligro la vida de la madre si decide continuar con un embarazo. En ultima instancia, la mujer aun haya salido embarazada por su propia voluntad o por casualidad, sigue teniendo todo el derecho de decidir si lleva o no lleva a cabo un embarazo. 


Estamos en el 2016 y todavía el cuerpo de la mujer y lo que ella decida hacer con el mismo está sujeto a lo que otros decidan por ella – más irónico aún cuando esos “otros” son hombres que ni siquiera pueden imaginar lo que las mujeres pasan, sienten o padecen – hombres que tampoco salen embarazados y no tienen que vivir con el estigma o el trauma que deja marcada la vida de millones de mujeres por las decisiones que tomen sobre su propio cuerpo. 


Estamos en el 2016 donde muchos abogan para que los niños no deseados sean dados en adopción, pero sin embargo no hay un sistema que funcione propiamente para ubicar niños con familias que los deseen a tiempo! 


Muchos niños viven cambiando de hogar en hogar hasta que llegan a la mayoría de edad, porque mientras más grandes están menos son sus posibilidades de ser adoptados. Muchos de estos niños no tienen una buena calidad de vida, son abusados, maltratados y terminan continuando el circulo vicioso del que debieron haber sido rescatados en primer lugar. 

Estamos en el 2016 y todavía hay gente que se canta ser Pro-Vida pero esa vida solo es importante para ellos cuando aun esta dentro del útero, porque una vez nace y se convierte en un ser humano, no les importa un carajo si come, si tiene casa, si tiene educación, si tiene acceso a la salud o a una vida digna! 


De inmediato comienzan a culpar a las mujeres, a las minorías y a los pobres, porque la soga siempre rompe por lo más finito. Según ellos la mujer es mala si aborta y mala si lo trae al mundo a pasar trabajo! Entonces ¿Donde está el derecho de la mujer a escoger lo que desea hacer con su cuerpo o su embarazo? 


Quiero compartir con ustedes algunas historias que me enviaron lectoras del blog, contando su experiencia personal sobre la terminación de un embarazo. 


Como podrán observar, cada una de estas historias es muy distinta en las razones por las que sucedieron, sin embargo cada una de estas mujeres recibieron el servicio médico que necesitaban, cuando lo necesitaban porque estaba disponible y accesible para ellas. Eso es lo que todos merecemos:

Historia #1:


“Yo he pasado cuatro veces por terminación de embarazo y no me arrepiento de mi decisión. No estaba preparada para tener hijos y el miedo a que mi papa se enterara de que yo estaba embaraza me hizo tomar la decisión. Para el primero tenía 26 años, estaba estudiando mi MBA, el segundo lo hice un año después. El tercero y cuarto fue con mi segunda relación con quien después me casé, pero las veces que salí embarazada todavía no nos habíamos casado y su familia son fanáticos religiosos, así que lo hice más por el que por mí. 


Antes del primer procedimiento (lo hice dos veces en Estados Unidos y dos veces en Puerto Rico) estaba asustada porque no sabía que esperar. El proceso per se es un poco doloroso y después tienes un poco de dolor, como “menstrual cramps” pero leves. Ya después de la segunda vez fue menos difícil. 


Me case nuevamente y tengo una hija con mi segundo esposo, este embarazo se dio porque ambos lo decidimos. 


Nunca he pensado que “asesiné a un bebé” ni me siento culpable tampoco. Yo les diría a las mujeres que si no se sienten preparadas para ser madre, por las razones que sea, que consideren el aborto como una alternativa. “

Historia #2:
“Tuve que pasar por esa terrible experiencia. En mi caso fue tomada luego de que la amniocentesis me dijera que venía con Síndrome Down. Para mí fue el día más terrible de mi vida pero también entendía que era la mejor decisión. 

Hubiera dado la vida por saber si la prueba era 100% correcta porque siempre había un por ciento de error. No lo he superado. Lloré todo el procedimiento. De hecho viaje a otro Estado porque en Puerto Rico luego de 3 meses es casi imposible hacerlo. No estaría de acuerdo con terminar un embarazo si no es por Violación o enfermedad, aunque no juzgo a nadie que lo haga.”

Tu opinión en este tema es importante, deja tu comentario al final de esta publicación. 



Te dejo con este pensamiento y te invito a reflexionar sobre el! 
“No creo que sólo porque te opongas al aborto, eso te haga pro-vida. De hecho, creo que en muchos casos, tu moralidad está profundamente carente si todo lo que quieres es un niño nacido pero no un niño alimentado, No un niño educado, no un niño alojado. Y por qué iba a pensar que no lo hace, porque usted no quiere ningún dinero de impuestos que vaya allí. No es pro-vida.  Éso es ser pro-nacimiento.  Necesitamos conversación mucho más amplia sobre lo que es la moralidad de ser pro-vida”. Sister Joan Chittister, Monja, Autora y conferenciante

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Facebook Comments
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2017/02/02/quien-decide-sobre-mi-propio-cuerpo-hablamos-del-aborto-y-el-derecho-a-la-salud/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram