¿Qué es la Crítica?
 
Crítica s. f.
1   Conjunto de opiniones o juicios que se hacen sobre cualquier asunto.
2   Conjunto de opiniones o juicios negativos y contrarios que se hacen sobre una cosa.
3   Conjunto de opiniones o juicios técnicos que se hacen sobre una obra artística o del conocimiento.
4   Conjunto de profesionales que se dedican a emitir este tipo de opiniones o juicios. (Definición por The Free Dictionary)
Muchas personas le tienen “repelillo” a la palabra Crítica, esto se debe a que muchas veces lastima los egos de quienes son objeto de la misma, pero la realidad es que eso dependerá de la intensión, el tono de la crítica, de donde venga y quien la reciba.

Las personas que están en el ojo público, por lo general tienden a ser criticadas con mayor regularidad y severidad.  Ya sea porque las personas esperan más de ellos y se olvidan que también son humanos con defectos y virtudes.  Especialmente los artistas, figuras públicas, políticos, etc.  Todos están constantemente en el escrutinio del público y sujeto a las críticas.
Ahora bien, es importante no descartar ni obviar las mismas ya que en muchas ocasiones nos sirven para mejorar, para darnos cuenta de nuestros errores, para darnos cuenta de lo que estamos haciendo bien y para usarlas a nuestro favor.
Sea usted una figura pública o no y recibe alguna crítica que no le sea de su agrado, aproveche esa oportunidad para auto-analizarse sobre la misma.  Nosotros como seres humanos imperfectos, muchas veces se nos hace difícil aceptar cuando cometemos errores, de igual forma podemos perder la objetividad y pensar que estamos haciendo las cosas mejor de lo que realmente es; o simplemente nos cegamos por el ego y la negación.
Es importante analizar la fuente de la crítica, ver de donde y de quien viene.  En ocasiones pueden estar carentes de fundamento y vienen cargadas de malas intenciones, por eso es justo tomar en consideración la razón y la fuente de la misma.

Pero si usted observa, que esta crítica se repite de varias fuentes y le incitan a mejorar en algo, no la obvie.  Dice un refrán “Cuando el río suena, es porque algo trae”, muchas veces estas críticas nos deben servir como una voz de alerta para mirarnos a nosotros mismos y evaluar en que estamos fallando o donde podemos mejorar.
Hay personas que siempre están a la defensiva y no aceptan las críticas de una manera favorable.  Lamentablemente  esto puede verse como una debilidad de carácter.  La crítica puede ser destructiva como también constructiva, pero toda crítica viene con una razón de ser y ese es el detalle importante que tenemos que evaluar.




A veces somos nosotros nuestro peor crítico,  es bueno auto-evaluarse, pero por lo general nosotros no somos tan objetivos o imparciales cuando nos criticamos.  Así que estar receptivo a la crítica de otros nos ayuda a ver “fuera de la caja”.   A veces estamos haciendo bien o mal, pero no nos damos cuenta o somos incapaces de verlo con la objetividad que otro pudiera hacerlo, entonces esa crítica nos ayuda a mirarnos desde otro punto de vista.
Mi consejo es, vea la crítica como una herramienta para su mejoramiento como ser humano, ya sea positiva o negativa, siempre hay algo bueno que le podemos sacar a la misma.  También nos permite auto-evaluarnos y mejorar.   Otra cosa es,  trabaje con su autoestima para que las críticas cuando no sean positivas no le lastimen demasiado.

¿Necesitas ayuda para fortalecer tu autoestima? Hablemos

– Te invito a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en



Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2017/02/07/la-critica-puede-ser-una-herramienta-a-tu-favor/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
Facebook Comments