Por Meryland Cuevas


Una de las cosas que a mí siempre me ha interesado promover ha sido la participación ciudadana y la importancia de que la sociedad se involucre de forma directa con las causas que les ocupan.  Yo creo que nosotros tenemos en nuestras manos el poder de ejercer cambios en la sociedad, en especial cuando nos unimos en una misma dirección.
Cuando alguien me pregunta por qué hago lo que hago, en referencia al activismo social, siempre digo que la razón principal que me mueve es mi hijo.   Yo quiero ser parte de los cambios que les permitan a mi hijo y a sus hijos tener un mejor mundo, una mejor sociedad donde puedan vivir con la calidad de vida y los derechos que todos nos merecemos.
¿No crees que nuestros hijos y las futuras generaciones se merecen que le dejemos este mundo mejor que como lo encontramos?    Eso es lo que se puede lograr con el activismo social y la participación ciudadana.  
  
La historia una y otra vez nos ha demostrado que hay poder de cambio en la convocatoria y la movilización de grupos.  Así que esto no es algo nuevo, pero con la llegada de las redes sociales, el alcance de las causas puede ser sumamente amplificado y esto nos da una herramienta clave para utilizarla al máximo.

Esta es la definición que nos da la Asociación Americana de Psicología, sobre el término de Participación Ciudadana o Civic Engagement en inglés.  

“Una definición útil de la participación ciudadana es la siguiente: las acciones individuales y colectivas destinadas a identificar y abordar las cuestiones de interés público. El compromiso ciudadano puede tomar muchas formas, desde el voluntarismo individual  a la participación  organizacional,  a la participación electoral.  Puede incluir esfuerzos para abordar directamente un problema, trabajar con otros en una comunidad para resolver un problema o interactuar con las instituciones de la democracia representativa.   El compromiso civil abarca una serie de actividades específicas, tales como trabajar en un comedor,  sirviendo en una asociación de vecinos, escribir una carta a un funcionario electo o votar.  De hecho, un principal subyacente de nuestro enfoque es que un ciudadano comprometido debe tener la capacidad, la agencia y la oportunidad de moverse con soltura entre estos diversos tipos de actos cívicos.”  

Pregúntate:
  • ¿De qué manera puedes tu crear mayor participación ciudadana en tu comunidad?  
  • ¿Qué cosas te motivan a moverte en esa dirección?  
  • ¿Cuáles son los movimientos sociales o actividades específicas en las que te has involucrado o te puedes involucrar para crear cambios reales en tu entorno?
  • ¿Qué cosas deseas que cambien para ti y los tuyos?

Todos y cada uno de nosotros puede ser pieza importante y creador de cambios significativos en nuestra sociedad.   Cada uno de nosotros puede poner su granito de arena 
Durante mi participación en la conferencia anual de Latinos In Tech and Social Media (LATISM),  estuve participando como panelista discutiendo sobre este tema tan interesante junto a otras compañeras que desde sus plataformas en las redes sociales han impactado a sus comunidades y las causas en las que se han involucrado.

Los paneles de participación ciudadana (Civic Engagement) se centran en cómo la tecnología y los medios sociales pueden crear, cambiar impacto y las acciones individuales y colectivas destinadas a identificar y abordar cuestiones de interés público en nuestras comunidades.

Si deseas ser parte de los cambios sociales que tu comunidad se merecen, te invito a formar parte de esta conferencia que se lleva a cabo anualmente,   Puedes visitar este aquí  y conoce más sobre esta organización. 

Aquí te dejo algunas fotos de movimientos sociales en los que he sido partidaria: 
Protestas contra el programa de Televisión Super Exclusivo

Movimiento a favor de la justicia para la Mujer


Ponencias en el Senado de Puerto Rico a favor del proyecto 238 contra el Discrimen por Orientación Sexual en el Empleo. 


Facilitadora en Programa de Alfabetización de Adultos 


Creación de la campaña Zona Libre para Besar 
Asistente Coordinadora del 4to Congreso Educativo LGBTT de Puerto Rico 

Síguenos y se parte de nuestras interesantes y diversas conversaciones

– Te invite a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en Facebook y Twitter –
  
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2017/05/09/la-importancia-de-la-participacion-ciudadana-para-lograr-cambios-en-la-sociedad/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
Facebook Comments