Este post es traído a ustedes gracias al patrocinio de Sofrito Media Group, , sin embargo todas las opiniones expresadas son 100% mías. 

El pasado 11 de Junio, tuve el honor de recorrer la 5ta Avenida  de Nueva York por todo lo alto! Nada más y nada menos, que montada en una carroza!  Este momento se lo debo a mi querido colega George “Urban Jibaro” Torres, quien me invitó a acompañarles durante el recorrido en la 60ma. edición de la Parada Nacional Puertorriqueña de New York y así compartir con ustedes mi impresión de la misma.  

Mira que chévere nos vemos aquí en la carroza junto al contingente de Capicú Cultural Showcase.  



Es la primera vez que tengo esta experiencia y para mi fue un honor estar ahí. Hace 4 años que ya no resido en la Isla del Encanto, mi Puerto Rico querido y estar en este evento, fue como darme un viaje a la isla, sin montarme en un avión!


– Me perdí en aquel mar de banderas, de gritos, de cánticos  “Yo soy Boricua, Pa’que tu lo sepas”; con ese ímpetu con el que solo los Boricuas lo pueden gritar.  Así retumbaban  sus voces por las esquinas Manhattan.


Aquel día, Nueva York se convirtió en Puerto Rico. 
Desde que llegué al evento para unirme a la carroza, a eso de las 11:00 am  lo que se veía en mis alrededores era esa algarabía, festividad y chispa única que ponen los Boricuas a sus celebraciones.   Había de todo tipo de persona en el evento, aunque tengo que confesar que vi una gran cantidad de jóvenes mostrando una reconfortante y esperanzadora solidaridad con Puerto Rico, por los momentos difíciles que enfrenta la isla.



También vi el amor y el dolor reflejado en el rostro de muchos Boricuas,  que por distintas razones se han tenido que ir de la isla.  Algunos ya llevan muchos años lejos, pero siempre añoran su patria y aunque lejos, viven con Puerto Rico siempre agarrados del corazón.




Hablé con algunos jóvenes que estaban muy al tanto de lo que está pasando en Puerto Rico y lo demostraban vistiendo la bandera negra, en símbolo de tristeza y solidaridad.   Incluso, tuve la oportunidad de conversar con un joven Afroamericano, el cual me llamo la atención puesto que estaba allí, vestido de la misma manera que cientos de Boricuas con la bandera del luto.



Me dijo que la razón por la que estaba allí, era para demostrar su solidaridad y respeto hacia aquellos amigos Puertorriqueños en quienes ha encontrado una familia y lo han hecho parte de la suya.   Me encantó su respuesta.

Esta evento tiene como enfoque celebrar la cultura y a los Puertorriqueños, tanto en la isla como fuera de ella.  En esta ocasión se le hizo reconocimiento a distintas personalidades Boricuas o de descendencia Puertorriqueña,  esta lista incluyó artistas, atletas, líderes, educadores y celebridades y otros campos de las artes y la política.  A pesar de la controversia generada alrededor de la celebración este año y  de que algunos dicen haber notado una asistencia menor que en años anteriores, lo que yo vi, fueron Otros $20 Pesos.

Yo fui testigo de cómo nuestra gente, ese día  se une como familia, envueltos en un denominador común, la bandera Puertorriqueña.  Y cuando digo envueltos, en algunos casos es hasta literalmente. 



Yo vi como desde los más grandes hasta los más chiquitos, ondeaban la mono-estrellada con orgullo, aunque muchos de ellos quizás, nunca hayan pisado este terruño Borincano, se nota que es algo que lo llevan en la sangre.



Vi muchos niños que han nacido fuera de la Isla y que se les está enseñando a  mantener esa conexión con sus raíces y su cultura.

En contraste,  vi los rostros de la añoranza!  Tantas caritas arrugadas por los años, deseando volver a la tierra Borincana. Sintiéndose un poquito más cerca de la isla, dentro del bullicio de la parada en la Gran Manzana.



Mientras yo recorría en aquella carroza, observé muchas caras, muchas sonrisas, muchas emociones y alegría.   Dicen que los Boricuas son de las personas más felices del mundo, así parece ser siempre a pesar de las tristezas, de las distancias, de la nostalgia atadas a la tierra querida… 

Aquel día de la parada,  todos allí nos dimos un viaje a la isla. Algunos a pie y otros en sus coloridas carrozas por la 5ta Avenida.   Todos subimos juntos en una cápsula donde se detiene el tiempo y solo se escucha la emoción con la que a unísono cantamos de corazón…

🎵“Que bonita bandera 🇵🇷, qué bonita bandera🇵🇷, qué bonita bandera🇵🇷, la bandera 🇵🇷 Puertorriqueña”.🎵

Que viva Puerto Rico! Que se sigan celebrando muchas, muchas Paradas más. 


una mujer sirve comida típica Puertorriqueña a los asistentes de la parada. 

Este caballero ya es un ícono en la Parada 

Oscar Lòpez Rivera y Melissa Marc Viverito 

Mira este video y dejanos tu comentario al final del post




Síguenos y se parte de nuestras interesantes y diversas conversaciones

– Te invite a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en Facebook y Twitter –
  
Facebook Comments

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”

Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2017/06/22/mi-viaje-de-nueva-york-a-puerto-rico-en-una-carroza-60ma-edicion-de-la-parada-nacional-puertorriquena-de-new-york-quebonitabandera-prparade/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram