Ya nos acercamos a un Nuevo año y para muchos es una nueva oportunidad de comenzar o retomar planes para nuestra vida. Cada año que comienza lo vemos cargados de posibilidades y sueños, pero debemos recordar que las cosas no suceden a menos que hagamos nuestra parte.

Muchas veces caemos presa de esa emoción que nos traen las posibilidades, queremos cumplir muchas cosas pero sin un plan estratégico, todos esas resoluciones de año nuevo, quedaran en el tintero.

Te invito a que este nuevo año le des un “Upgrade” a la forma en la que has estado haciendo tus resoluciones y comiences a ver los resultados.

Hagamos este plan al que he llamado RPE =  Resolución, Plan y Estrategia

De acuerdo a las definiciones del diccionario, una resolución es una decisión de hacer o no hacer algo, pero tener un deseo no es suficiente para verlo realizado. Para eso entonces pasamos al segundo paso, el Plan.

Un plan es una propuesta detallada de como lograremos aquello que deseamos lograr, entonces ya tenemos la resolución (idea) y le añadimos el plan (diseño de como lograrlo), que seria lo próximo que nos faltaría? La estrategia.

Una estrategia es el plan de acción de como lograr nuestro objetivo. Aquí es donde la mayoría de las veces fallamos en nuestras resoluciones de nuevo año, pues nos quedamos estancados en el deseo y de ahí no pasamos a la acción.

Cual es la mejor manera de lograr nuestro RPE?

  • Tener una resolución clara y realista
  • Delinear el plan de como y cuando lo queremos
  • Trabajar nuestra estrategia utilizando un plan que sea posible para nosotros.


What's standing between you and success?

Cual es la mejor manera de crear y realizar un plan estratégico enfocado en los resultados y tus metas? Hay una formula muy conocida llamada SMART. Aquí te la explico:

La palabra SMART en Ingles significa Inteligente, pero en este caso el acrónimo compuesto por las letras SMART tiene un significado más amplio.  

smart

S = Especifico   M= Medible   A= Alcanzable   R= Realista   T= Basada en Tiempo

  • Específico (Specific) 
    – Bien definido
    – Claro para cualquier persona que tenga un conocimiento básico del proyecto
  • Medibles (Measurable
     – Saber si el objetivo es obtenible y que tan lejos está de completar
     – Saber cuándo se ha alcanzado
  • Alcanzables (Attainable)
     – Que sea alcanzable, sin embargo, puede ser flexible
  • Realista (Realistic) 
    – Dentro de la disponibilidad de recursos, conocimientos y tiempo
  • Basada en Tiempo (Time Based) 
     – Tiempo suficiente para lograr el objetivo
     – No demasiado tiempo, lo que puede afectar el desempeño del proyecto

Palabras de SMART alternas incluyen:

  • S – específica, significativa, que se extiende
    • M – mensurable, significativo, de motivación
    • – acordada, orientado a la acción alcanzables, realizables, aceptable,
    • R – realista, pertinentes y razonables, gratificantes, orientado a los resultados
    • T –  basado en tiempo, oportuna, tangible, rastreable

¿Qué hace que un objetivo específico?

Los objetivos deben ser sencillos y hacer hincapié en lo que quieres que ocurra. Las especificaciones nos ayudan a enfocar nuestros esfuerzos y definir claramente lo que vamos a hacer. 

Lo específico es el qué, por qué y cómo el modelo de SMART.

¿Qué es lo que vas a hacer? Usa palabras de acción tales como dirigir, organizar, coordinar, liderar, desarrollar, planificar, construir, etc.

¿Por qué es esto importante para hacer en este momento? ¿Qué es lo que quieres en última instancia lograr?

  • ¿Cómo vas a hacerlo? 
    • Asegúrate de que las metas que has establecido sean muy específicas, claras y sencillas. Por ejemplo: En lugar de establecer una meta de bajar de peso o ser más saludable,  fija una meta específica para perder 2” de tu cintura o para caminar 5 millas a un ritmo aeróbicamente desafiante.

¿Qué hace que una meta sea medible?

En el sentido más amplio, toda la declaración de la meta es una medida para el proyecto; si el objetivo se logra, esto es un éxito. Sin embargo, por lo general hay varias de corto plazo o de pequeñas medidas que se pueden contribuir a construir la meta.

  • Elige una meta con el progreso medible, para que puedas ver el cambio ocurrir. ¿Cómo vas a ver cuando llegues a tu meta? ¡Se especificó! 

Ejemplo: “Quiero escribir 3 capítulos de mi libro antes de mi cumpleaños” muestra el objetivo específico a ser medido. “Quiero escribir un libro” no es tan medible.

  • Establecer criterios concretos para medir el progreso hacia el logro de cada meta que has establecido. Cuando  mides tu progreso, te mantienes en tu ruta,  a alcanzar sus plazos establecidos  y experimentar la alegría del logro que impulsa al continuo esfuerzo necesario para alcanzar tus metas.

 

¿Qué hace que una meta alcanzable?
Al identificar las metas que son más importantes para ti, comienzas a descubrir maneras de hacerlas  realidad. Tú desarrollas  las actitudes, habilidades, destrezas y capacidad financiera para llegar a ellas. Tú comienzas a ver las oportunidades  que antes habías pasado  por alto para acercarte  a la realización  de tus metas.

  • Si estableces objetivos que sean demasiado lejos de tu alcance, es probable que no te comprometas a hacerlo.  Aunque puedas comenzar con la mejor de las intenciones, el conocimiento de que “es demasiado para ti”  significa que tu subconsciente te mantendrá recordando de este hecho y te impedirá incluso dar lo mejor de ti.
  • Una meta tiene que estirarte un poco para que sientas que puedes hacerlo y que necesitas un compromiso real contigo mismo. Por ejemplo, si tu objetivo es perder 20 libras en una semana, todos sabemos que eso es inalcanzable, pero establecerse una meta para perder 1 libra y cuando lo hayas logrado, enfocarte en el próximo objetivo que es perder otra libra más, eso lo convertirá en alcanzable para ti.
  • La sensación de éxito que esto trae ayuda a mantenerte motivado.

¿Qué hace que un objetivo realista?

Realista no es sinónimo de “Fácil”. Realista, en este caso significa “Factible”. Esto significa que la curva de aprendizaje no es una pendiente vertical; que las habilidades necesarias para hacer el trabajo están disponibles; que el proyecto se ajusta a la estrategia y objetivos de la organización en general.  Un proyecto realista puede empujar las habilidades y conocimientos de las personas que trabajan en ello pero no debería romperlas.

  • Idear un plan o una manera de llegar allí hace que la meta sea realista. La meta debe ser realista para ti y desde dónde te encuentras en este momento. Por ejemplo: Un objetivo de nunca más comer dulces, bizcochos, papitas fritas y chocolate puede no ser realista para alguien que realmente disfruta de estos alimentos.
  • Por ejemplo, puede ser más realista fijar una meta de comer una pieza de fruta cada día en lugar de un dulce. Puedes optar por trabajar hacia reducir la cantidad de dulces gradualmente a medida que esto se sienta más realista para ti.
  • Asegúrate de establecer metas que puedas lograr con un poco de esfuerzo! Si es demasiado difícil establecerás las bases para el fracaso, pero si por el contrario es demasiado bajo el esfuerzo, esto envía el mensaje de que no eres muy capaz.
  • Establece la medida de tu estándar lo suficientemente alta para un logro satisfactorio!

¿Qué hace que una meta puntual?
Establecer un calendario o una fecha límite para lograr la meta. Ejemplo: Para la próxima semana, en tres meses, antes de una fecha definida, etc. Poner un punto final en tu meta le da un objetivo claro para trabajar.

  • Si no pones una fecha o un tiempo, entonces el compromiso se convierte en demasiado vago. Esto suele ocurrir porque sientes que puedes comenzarlo en cualquier momento. Sin límite de tiempo no hay urgencia para empezar a tomar medidas ahora.
  • El tiempo debe ser medible, alcanzable y realista.

Recuerda que una meta sin un plan es solo un deseo, este es tu momento para comenzar a trazar esas metas y obtener los resultados de tu plan de acción!  Aqui te ofrezco un regalito para ayudarte a completar estos pasos que he compartido contigo, descarga aquí mi hoja de trabajo donde puedes crear con facilidad y siguiendo la formula SMART cada uno de los pasos necesarios para lograr tu meta! 

Déjame tu comentario y no olvides compartir esta publicación en tus redes ♥
 

New Year, New Career_728x90


 


 

Facebook Comments
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://otros20pesos.com/2017/12/31/dale-un-upgrade-tus-resoluciones-del-nuevo-ano-creando-un-plan-estrategico-para-alcanzarlas/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram

Meryland Cuevas, is an Award-winning Latina Influencer, Content Creator, Brand Ambassador & Social Media Strategist. She is also a Certified Transformational & Assertiveness Coach, Public Speaker and Author. Let’s connect on Social Media, I promise you will always get good stuff from me.

“Dreams have no expiration date”