Thank you SEIU for sponsoring this post.!

Este post es posible gracias a iAmerica por su patrocinio

Si eres inmigrante viviendo en los Estados Unidos, quiero compartirte mi experiencia sobre cómo haber obtenido  la ciudadanía estadounidense, ha sido una gran ventaja para mí y quiero invitarte a que aproveches la oportunidad que ofrece iAmerica para ayudarte a lograr este paso tan importante para ti.   

Yo nací en República Dominicana y en el 1988 emigré junto a mis padres hacia Puerto Rico cuando yo era todavía una niña.  Apenas tuve 18 años me enlisté en el ejército de los Estados Unidos.  Siendo solamente residente permanente, sin embargo, aun perteneciendo al servicio Militar, no contaba con los mismos beneficios  y ventajas de un ciudadano estadounidense, como por ejemplo para continuar con mi servicio militar más allá de mi contrato original de ocho años, necesitaba hacer la ciudadanía. 

Con mi certificado de Ciudadanía

En el 2008, ya siendo adulta, tomé la decisión de hacer los trámites para la naturalización.  En mi caso, haber estado en el Army me ayudó a recibir un “pase (waiver)” para los gastos de la tramitación, sin embargo el proceso fue el mismo que para todo el mundo. Tuve que estudiar el material que proveen sobre datos históricos de los Estados Unidos, y  también tuve que tomar el examen y pasar las pruebas que te dan durante el proceso. 

Una de las cosas más interesantes e inesperadas que me pasó en este proceso fue que me escogieron para representar a los cientos de inmigrantes que formaban parte de la ceremonia de juramento y me invitaron a hacer un discurso en la ceremonia.  Me sentÍ muy honrada de que me dieran la oportunidad de expresar como me sentía al dar ese paso tan importante, entre las palabras que compartí en mi discurso, estan las siguientes:

Dando mi discurso durante la ceremonia de Ciudadanía

“Convertirme en ciudadana Americana, es un logro del cual me siento muy orgullosa. Yo he servido a esta tierra como una mujer trabajadora y como miembro de las fuerzas armadas. Ser una Veterana del Ejército de los Estados Unidos, sin ser ciudadana ha sido un honor para mi, pues a pesar de ser una inmigrante he podido servir con orgullo la tierra que he abrazado como mía.  Ahora que finalmente he logrado esta meta, ahora tendré la oportunidad de servir a este país y será como una ciudadana votante” 

Juramentación

¿Qué razones me motivaron a tomar esta decisión?  Principalmente fueron tres razones que para mí tenían mucho peso.

Siendo ciudadano de los Estados Unidos, tienes la oportunidad de trabajar con el gobierno federal,  ya que la ciudadanía es uno de los principales requisitos para el empleo.   Como empleado federal  tienes  muchos beneficios como seguridad de empleo, oportunidades de crecimiento y un plan de retiro atractivo. Gracias a que cuento con la ciudadanía he podido trabajar con el gobierno federal en varias agencias. 

Como empleada del Gobierno Federal

También tienes el derecho al voto y esto para mi es bien importante, pues me brinda la oportunidad de participar en el proceso democrático y aportar mi voz en la decisión sobre quién nos representan en las ramas legislativas de la nación, incluyendo el Congreso y la Presidencia.  Mi primer voto fue en las elecciones del 2016 y para mí esto fue un gran momento. 

Mi primer voto en el 2016

Otros de los beneficios es el de tener un pasaporte que me brinda la oportunidad de viajar a cualquier parte del mundo sin restricciones. Desde que tengo mi pasaporte Estadounidense he podido viajar de vuelta a mi país de origen Republic Dominicana y también a otros países como México y Canadá. 

Entre los beneficios que obtienes al tener la Ciudadanía Americana se encuentran:

  • Puedes traer a tu familia desde tu país de origen con más facilidad y rapidez
  • Usualmente, si tienes hijos menores de 18 años que tienen la tarjeta de residente permanente automáticamente estos se convierten en ciudadanos americanos cuando lo haces tú.
  • Puedes tener mejores oportunidades de educación y de trabajo
  • También puedes visitar a tu familia en tu país de origen sin restricciones de tiempo y participar de eventos y actividades con tu familia. 

De acuerdo a iAmerica, en estos momentos en los Estados Unidos hay un estimado de 9 millones de residentes permanentes que son elegibles para solicitar la ciudadanía.   iAmerica ofrece herramientas completamente gratis y en línea para todos los que son elegibles para solicitar la ciudadanía y puedas comenzar tu tramitación fácilmente en línea. 

Desde que yo me hice ciudadana, he tenido magníficas oportunidades que solo han sido posibles gracias a esto, como tener empleo con el gobierno federal, he podido ejercer mi derecho al voto y también he viajado a donde he querido sin problemas ni limitaciones.  

Una de las alegrías más grandes de tener esta oportunidad, fue poder ir a mi país República Dominicana en calidad de conferencista internacional y dar mi primer taller motivacional en el Museo de La Resistencia Dominicana, siendo recibida con tanto cariño.  

Charla motivacional en Republica Dominicana

La meta de iAmerica es ayudar a 2 millones de personas a que soliciten la ciudadanía antes de que termine el 2022. Ya más de 800 mil se han convertido en ciudadanos durante esta campaña.   Tu puedes aprovechar esta oportunidad de recibir las herramientas que necesitas para completar este proceso y darte una nueva oportunidad de lograr y alcanzar metas que siempre has querido. 

Te invito a que analices todas las ventajas que ofrece la ciudadanía estadounidense, tanto para ti, tus hijos y tu familia.   Puedes visitar la página de iAmerica donde tienen información valiosa tanto en inglés como en Español para ayudarte en todo este proceso.   No pierdas esta oportunidad. 

Facebook Comments
Let's stay in touch! Please like and follow me in these Social Networks. I hope you enjoy my posts and share them with your friends. Thank you
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram